SIN SWING

0
75

Fiscal de la Nación cantará por investigación ‘congelada’ a Vizcarra

Zoaída Ávalos estancó en octubre del 2020 pesquisa sobre correrías palaciegas de Richard Cisneros

El jueves 6 de enero, el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

‘He solicitado a la fiscal de la Nación que me informe sobre el estado del proceso correspondiente a la carpeta fiscal N° 109-2020, contra Martín Vizcarra, por los delitos de tráfico de influencias en contra del Estado’.

La investigación tenía que ver con la carpeta fiscal N° 109-2020 que se abrió contra Vizcarra Cornejo en octubre del 2020 por la contratación irregular del cantante Richard Cisneros o Richard Swing, como corolario de una relación amical o parental que aún no ha sido aclarada. 

Lo que ocurrió entonces fue que el jefe de Estado moqueguano estaba en funciones, por lo que la magistrada decidió abrir investigación por los delitos de tráfico de influencias en contra del Estado y obstrucción a la justicia, pero la congeló hasta que terminara su mandato.

La denuncia mojaba los pies de la ex ministra de Cultura Patricia Balbuena, en cuyos predios el cantante había sido contratado con un sueldo jugoso, gracias a la intermediación presidencial, como se vio después.

Pero el 20 de mayo del 2021 ya se había dado curso a la denuncia, que en esa ocasión alcanzó además a las ex ministras de Cultura Ulla Holmquist y Sonia Guillén.

A Martín Vizcarra se le atribuyeron los delitos de tráfico de influencias agravado (autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y negociación incompatible por haber intervenido en la contratación de Cisneros Carballido mediante nueve órdenes de servicio sin que cumpla con el perfil exigido.

En el caso de las ex ministras de Cultura la denuncia se produce por el delito de peculado doloso por apropiación para tercero (agravado) y negociación incompatible tras hallarse indicios de su intervención en la adecuación del servicio para que sea adjudicado al cantante.

El pedido del congresista Alejandro Muñante llega en un momento difícil para Martín Vizcarra puesto que hasta ahora no ha podido completar sus dosis de la vacuna contra el coronavirus, de lo que se infiere que lo mismo ocurre con su hermano mayor, César Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here