SISTEMA DE ORALIDAD CIVIL EN ICA PERMITIÓ RESOLUCIÓN DEL 93 % DE EXPEDIENTES INGRESADOS EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

0
193

Revelan durante visita de monitoreo virtual 

La cantidad de días de duración de procesos civiles se redujo a menos de la mitad entre el 2019 y el 2022.

El presidente de la Corte Superior de Ica, Rafael Salazar Peñaloza, reveló que gracias a la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO), entre enero y junio de este año ingresaron 1472 casos a la Mesa de Partes y se resolvieron 1369, es decir, se atendió un promedio del 93 % de expedientes en este periodo.

Así lo dio a conocer durante la visita de monitoreo virtual al referido distrito judicial de Ica por parte del juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (EII-OC).

También indicó que entre enero y junio del año 2019, cuando aún no se implementaba el MCCLO en su jurisdicción, solo se pudo resolver el 86 % de procesos judiciales, por lo que ya se evidencia un impacto positivo del módulo en la celeridad de resolución de los casos.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

Respecto a los tiempos de duración de los procesos, se hizo una comparación entre el año 2019, último año en que se utilizó el modelo tradicional, y los años posteriores con el MCCLO implementado.

En el año 2019 los procesos tuvieron un promedio de demora de 129 días desde su inicio hasta la emisión de la sentencia, y 133 días hasta la emisión del auto final. 

En cambio, en el año 2020 –cuando se implementó el MCCLO– se registró un promedio de 54 días desde el inicio del proceso hasta la emisión de la sentencia, y 46 días hasta la expedición del auto final. 

Asimismo, en el año 2021 se obtuvieron los promedios de 59 y 60 días, respectivamente, en las mismas variables; mientras que en los primeros seis meses del año 2022, se registró un promedio de 35 días desde el inicio hasta la emisión de la sentencia, y 40 días hasta la dación del auto final. 

Ello demuestra que el MCCLO está cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales que es agilizar la carga procesal y reducir los tiempos del proceso a favor del ciudadano litigante, indicó la autoridad judicial de Ica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here