Sport Boys hoy cumple 93 años y el Callao lo celebra por todo lo alto

0
122

Sport Boys Association, o simplemente Sport Boys, cumple hoy 93 años de creación y la afición del Callao lo celebra porque se trata de unos de clubes que aportó en los cimientos del fútbol peruano debido a la calidad de juego y pundonor que expusieron sus equipos a través de la historia. Vea aquí la galería fotográfica

El Boys fue fundado el 28 de julio de 1927 por un grupo de entusiastas alumnos del Colegio Maristas del Callao, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 15 años.

La primera presidencia recayó en el joven que lanzó la idea: Gualberto Lizárraga, el Secretario y primer arquero del equipo fue Nicolas Mandriotti.

El nombre del club, decidido por unanimidad, fue Sport Boys Association que fue propuesto por Lizárraga derivado de un club de natación de la época llamado “Old Boys” donde practicaba ese deporte.

El original color de su camiseta les hizo ganarse el apelativo de “Los Rosados” aunque también se ganaron el apelativo de Porteños por nacer en el Callao, el primer puesto del país. Muchos años después, esta relación entre el puerto, el mar, el fútbol y los goles les darían otro sobrenombre más: La Misilera.

El equipo participó en la Liga Provincial de Lima y Callao desde 1929 hasta 1932 (Campeón de Tercera 1930, Segunda 1931 y subcampeón de la División Intermedia 1932) consiguiendo ascender a la primera categoría del fútbol nacional, llamada División de Honor.

Tocan la gloria

A su tercer año de militancia en la Primera División, en el torneo de 1935, Boys logró su primer título, de forma invicta. Le ganó 2-1 al Alianza Lima, 3-1 a Universitario, 5-2 al Tarapacá y 3-1 al Sucre.  Sumó un total de 12 puntos y ‘Campolo’ Alcalde se consagró como el goleador del torneo con cinco anotaciones.

En 1936 no se disputó el campeonato de fútbol nacional por dar prioridad a la preparación de la selección peruana para las Olimpiadas de Berlín 1936. Es aquí cuando la grandeza del Sport Boys se resalta escribiendo una de las páginas más gloriosas.

La buena racha deportiva del equipo “Rosado” era muy buena y ante eso el periodismo pidió un choque entre los “Porteños” y la preselección nacional que se alistaba a participar en la justa olímpica, situación que la Federación Peruana de Fútbol cedió ante la presión.

La preselección estaba conformada por los mejores jugadores de la “U” y Alianza Lima, pero fue el Boys que venció 3-1 de manera categórica. Tras el sorprendente resultado, la FPF decidió, debido a la presión y clamor popular, incorporar a los once titulares “rosados” al equipo olímpico.

Títulos de grandeza

Luego de las Olimpiadas de Berlín, se reanudaron los campeonatos de fútbol y el Sport Boys volvió a repetir el título de 1935, proclamándose campeón invicto. La mayoría de sus integrantes se mantuvieron juntos desde infantiles y juveniles, y jugaban prácticamente de memoria.

Además de practicar un fútbol eminentemente creativo y efectivo, deleitaban a las tribunas con toques armoniosos y preciosistas. De allí su denominación de Academia Porteña.

El equipo titular de esa campaña estuvo conformado por Víctor Marchena; Raúl Chappell y Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, “Titina” Castillo y Carlos Portal; Prisco y ‘Campolo’ Alcalde, Pedro Ibáñez, Andrés Álvarez y Arturo Paredes.

La tercera corona de su brillante historial la conquistó el Boys el año 1942, al totalizar 14 puntos – uno más que Municipal – luego de una campaña en la que sólo cedió 4 puntos.

En 1951 se convierte en el primer campeón del fútbol profesional peruano con una producción de goles increíbles (63 goles en 18 partidos). El ataque estaba integrado por Drago, Barbadillo, Valeriano Lopez y los hermanos Valdivieso.

Todos los integrantes de ese gran ataque llegaron a jugar por las selecciones peruanas que se formaron en la parte final de la década del 1940 y comienzos de la década de 1950. El gran ‘Campolo’ Alcalde anotó el gol que le dio a Perú el título de la Copa América en 1939.

Últimas coronas

En 1958 Boys volvió a saborear el título en un partido que paralizó al Callao porque derrotó 1-0 en el partido final ante sus vecinos del Atlético Chalaco con quienes disputaban el Clásico Porteño. Este fue el primer título logrado por Marcos Calderón como entrenador.

Tuvieron que pasar 26 años para que volvieran a levantar otro título. El gran conductor fue Marcos Calderón Medrano. Aunque en esa temporada las finanzas no andaban muy bien en las arcas rosadas, había un grupo humano que logró esa valerosa hazaña en 1984.

Desde esa fecha hasta el presente los títulos en la máxima categoría fueron esquivos para Los Rosados, quienes tuvieron algunas campañas discretas que lo llevaron a jugar en la Segunda División y ser los mejores allí en 1989, 2009 y 2017.

Boys tuvo presencia en Copa Libertadores en los años 1967, 1977, 1985, 1991 y 1992, 2001.

En la actualidad, Sport Boys busca salir de los años de sequía para volver a saborear un título nacional, el sétimo, amparados en la rica historia deportiva que lo catapultan como uno de los más grandes clubes del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here