STAND BY POLÍTICO

0
196

Tras confirmarse el último lunes, la noticia de la muerte del congresista de Perú Libre, Fernando Herrera, se decidió que el debate parlamentario sobre el pedido de confianza de la premier Mirtha Vásquez, se reanude el próximo jueves 4 de noviembre, desde las 9 de la mañana.
A partir de estos hechos, hemos entrado en una especie de stand by político, que ha servido para que de manera aparentemente natural se produzca un ejercicio democrático pocas veces visto en nuestro quehacer nacional, justamente cuando el presidente Pedro Castillo Terrones, cumple 90 días en Palacio de Gobierno.
Contra lo que se pudiera esperar, luego de este alargue congresal circunstancial, para ver el tema del pedido de confianza, varios representantes del Poder Ejecutivo han puesto de manifiesto sus propuestas políticas de Estado y pedidos de facultades para tener atribuciones extraordinarias.
Entre ellas cabe resaltar, la solicitud del ministro de Economía Pedro Francke, para modificar la legislación tributaria con miras a lograr ampliar la recaudación fiscal, bajo un concepto de generalizar enérgicamente el pago de impuestos al Estado.
Este pedido sin duda va a afectar la consideración de la cuestión de confianza por parte de la Representación Nacional, algo le da a Francke varios puntos a su favor, pues como técnico que es, más le interesa las cuestiones de fondo que el país requiere en materia económica, que maquillar una presentación en busca de una aprobación política.
Este pedido de facultades para legislar en materia tributaria, confirma que el futuro económico del país requiere medidas urgentes, precisas y enérgicas, que hacen predecir que los cajeros del MEF, ya vislumbran que pronto estaremos rascando el fondo de la caja fiscal, para poder financiar el presupuesto público, y para no llegar a tocar fondo es importante adelantarse y captar más impuestos.
Es justo que en un país todos paguemos impuestos, todos recibimos servicios del Estado, por lo que es una obligación que todo nos mojemos para poder fortalecerlo. Todo esto de manera ordenada y supervisada.
Solo tres meses después de haber asumido el cargo como presidente de Perú, Pedro Castillo ya hace frente a una nueva crisis política y de aprobación, que en esta ocasión fue causada por su propia boca, al pronunciarse nuevamente sobre la nacionalización del gas de Camisea en busca del aplauso popular. Discurso que sirvió para que el dólar se vuelva a disparar y para quitarles el sueño a los inversionistas. Sobre la marcha el presidente Castillo enmendó su propia plana a través de un tuit, reafirmando el respeto por la inversión privada y la libre empresa.
Al parecer al presidente Castillo le cuesta desprenderse de la fascinación por el aplauso en plaza pública y sucumbe a los placeres que le dejara la campaña política. Para corregir estos apasionamientos se suponen que están los asesores, quienes deben modular sus pronunciamientos en base a lo que necesita el país. Al parecer, para ello lo habría llamado al “hermanón” Ricardo Belmont, que contradictoriamente ha pecado constantemente de controversial y boquiflojo.
El encargo que ha recibido la premier Mirtha Vásquez, con este nuevo gabinete tiene que servir para mejorar la gobernabilidad, y para ello tiene que indudablemente buscar que expectorar a algunos ministros que no contribuyen a este propósito, a quienes ya señalé en mi última editorial.
La permanencia del gabinete Vásquez también es visto como un punto de quiebre del presidente Castillo con su bancada de Perú Libre, partido que lo llevó a la jefatura del Estado, algo que podría traerle problemas en el mediano plazo.
Así la cosas, este stand by político, se termina el próximo jueves con la decisión del Pleno del Congreso de la República, sobre la solicitud de confianza. Esperamos que estos días de pausa sirvan para la reflexión de los integrantes de ambos poderes del Estado, que los lleven a lograr un consenso en busca de lo que más le conviene al país. Estaremos atentos, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here