Sunass solicita no desnaturalizar trabajo de empresas de agua y comunidades

0
26

Para asegurar abastecimiento de agua potable para la población

Foto: ANDINA/Difusión.

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Iván Lucich Larrauri, invocó hoy a no desnaturalizar el trabajo que realizan las comunidades, autoridades locales y empresas de saneamiento, en el desarrollo de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE-H).
La finalidad de estos mecanismos es la conservación y recuperación de las fuentes de agua con el fin de asegurar el abastecimiento de las poblaciones usuarias. 
“Este trabajo no se puede desnaturalizar y desconocer los compromisos vigentes entre las comunidades y las empresas, ni tampoco el aporte de los usuarios con fines de sostener su servicio de saneamiento”, indicó.
“Queda claro que no se puede legislar al margen de lo que viene ocurriendo en la realidad, en cada lugar de nuestro país. Y menos sin convocar, sin consensuar con los actores que vienen gestionando estos mecanismos en favor de los usuarios”, agregó.
Así lo sostuvo Lucich Larrauri durante su participación en la conferencia virtual: “Propuesta de transferencia de recursos del MERESE-H a favor del Midagri”, organizado por la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepssa). 
El titular de Sunass señaló que los MERESE-H en el sector saneamiento no solo buscan la sostenibilidad de los servicios de saneamiento, sino que conectan a los usuarios de agua potable con las comunidades campesinas aledañas a las fuentes de agua y los grupos impulsores, lo cual permite gestionar los conflictos por el agua.
También refirió que, en el reciente informe de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre gobernanza, la experiencia del Perú con los MERESE-H fue destacada como exitosa y aplicable como modelo para otros países del mundo.
La Sunass, como ente regulador, logró incorporar el concepto de MERESE-H en los estudios tarifarios de 40 de las 50 empresas prestadoras de saneamiento a nivel nacional. 
De esta manera, éstas pueden realizar proyectos de conservación de cuencas vinculados a calidad de agua para consumo humano. 
Al momento, once de las 40 empresas prestadoras de saneamiento han ejecutado o están ejecutando sus fondos a través de los MERESE-H. De las once que ya ejecutan proyectos, ocho EPS han desarrollado 17 proyectos con una inversión total que asciende a 20 millones 709,313 soles, de los cuales ya se ha ejecutado 13 millones 225,363 soles.
Además, se cuenta con una cartera de proyectos MERESE-H, próxima a ejecutar. Este grupo lo lidera Sedapal, con ocho proyectos a nivel de expediente técnico por un monto total de 21 millones 613,680 soles y catorce proyectos a nivel de formulación de ficha técnica por un monto total de 43 millones 68,595 soles. 
Estos proyectos tienen un aproximado de 3,014 beneficiarios directos (comunidades contribuyentes)
Asimismo, otras nueve empresas prestadoras como EPS EPSEL, EPS Ilo, Sedacaj, Semapach, Emsap Chanca, Emapa Huancavelica, Sedam Huancayo, Emapat S.A. y Emapa San Martin, vienen trabajando en la implementación de sus MERESE-H. Estas EPS cuentan con proyectos en formulación que ascienden a un monto aproximado de 14 millones 960,388 soles.

Inviabilidad

Iván Lucich explicó también que la propuesta del congresista José Jerí Oré, de incluir en la Ley de Presupuesto 2022 la transferencia del fondo MERESE de las empresas de agua es inviable; ya que no se puede transferir recursos provenientes de las tarifas que todos los usuarios de los servicios de saneamiento pagan, para utilizarlos como recursos ordinarios.
“Más aún cuando se trata de una iniciativa inconsulta y sin ninguna referencia al marco legal vigente como la Ley que regula los MERESE (Ley 30215) y el DL 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento que regula los Merese”, explicó.
El titular de la Sunass también invocó al Ministerio del Ambiente, en su calidad de rector de los MERESE-H, y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, evitar que el Congreso incorpore la iniciativa referida a los MERESE-H en la Ley de Presupuesto 2022. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here