SUNEDU AUTORIZÓ A UTP FUNCIONAMIENTO DE LOCALES ‘FANTASMA’

0
169

Ministro Martin Benavides otorg sospechoso licenciamiento a siete filiales del Grupo Intercorp 

Conglomerado  educativo  de  Rodríguez Pastor  resultó beneficiado en turbia gestión de  locales  en Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad. Congresista Cecilia García, de Podemos Perú, señala que ministro “se tiene que ir preso”.

No había cumplido aún cuatro meses en el portafolio de Educación cuando un destape periodístico de la revista ‘Lima Gris’ le estalló en la cara en los primeros días de junio. El ministro Carlos Martín Benavides Abanto había sido acusado de favorecer- durante su paso por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu)- a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), propiedad del Grupo Intercorp, con la adjudicación aparentemente irregular  de siete sedes en el interior del país que sólo existían en el papel.

Para alborotar más el gallinero, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) declaró en las horas siguientes que el ministro de Educación se tenía que ir preso por estos hechos turbios y pidió a la Fiscalía que, actuando de oficio, proceda al cierre de estos locales. “No hay que tener  miedo de decir que el señor (Carlos) Rodríguez Pastor que está detrás de Intercop está detrás de la UTP y que la UTP ha tenido el privilegio de tener licencia por ejemplo en Lambayeque sin siquiera terminar la construcción”, dijo. 

La publicación ‘Lima Gris’ escribió en los días posteriores- a propósito de un comunicado oficial de la Sunedu- que a las filiales de la UTP no se les exigió requisitos fundamentales que sí fueron impuestos de manera obligatoria a decenas de universidades que durante las supervisiones mordieron el polvo y fueron cesadas.   

“La UTP recibió el licenciamiento para su sede central en Lima pero, simultáneamente, la Sunedu le otorgó licenciamientos para siete sedes en provincias que solo existían en el papel. Una decisión ajena a la ley porque el requisito para recibir un licenciamiento es tener el local terminado y con toda la implementación necesaria”, escribió la publicación.

El portal señaló “que esas siete licencias se otorgaron a la UTP en junio de 2019 sin contar con ningún local y sin que exista una ley que autorice”.

La Sunedu trató de contraatacar señalando que el 26 de enero del 2018, la UTP presentó la solicitud de creación de 8 filiales ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad, a las que se les otorgó los permisos correspondientes porque estudios “demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo”. 

La publicación ‘Lima Gris’ retrucó de inmediato: “Estas afirmaciones de la propia Sunedu abren la puerta a un asunto sumamente grave. Reconocen haber otorgado licencia a la UTP sede central y a 7 filiales (pidieron 8 al final fueron 7). El problema es que para otorgar licenciamiento a esas filiales se trajeron abajo las reglas establecidas por ley que, en cambio, aplicaron rigurosamente para el cierre de otras universidades”.

También se indica que el comunicado de la Sunedu pone sobre el tapete el hecho de que la actuación del ex titular de la Sunedu y actual ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, debe ser sometida a una escrupulosa investigación.

La publicación menciona que algunas filiales hoy continúan en construcción y otras aún no empiezan, por lo tanto, no tienen lo que la ley exige: infraestructura completa, bibliotecas ni laboratorios. Tampoco cuentan con otro requisito exigido por la Sunedu: licencia de funcionamiento municipal que se otorga recién cuando se empieza a operar. 

“Por no cumplir con estos requisitos, muchas universidades perdieron su licenciamiento; sin embargo, no le fueron exigidos a la UTP, la universidad del Grupo Intercorp, dueño del monopolio de farmacias y de Interbank”, explica el portal digital.

Según la publicación, hay un punto en el que esta historia transita un terreno de ‘ilegalidad’, pues la Sunedu exigió una constatación de las Condiciones Básicas de Calidad en las sedes universitarias. Para las filiales de la UTP se dispuso que la Comisión de Verificación hiciera la visita los días 21, 22, 25, 27, 28 y 29 de marzo de 2019 y el 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12 y 15 de abril de ese mismo año en los locales de la sede Lima, así como en los de las filiales de Chiclayo, Arequipa, Piura, Santa, Ica, Trujillo, La Libertad y Huancayo.

“Si las cosas se hubiesen hecho dentro de la ley, esa Comisión de Verificación tendría que haber informado que las filiales de la UTP no cumplían con el requisito de Infraestructura porque eran locales en construcción y, por lo tanto, había que denegar el licenciamiento para las siete sedes en provincias”, informa la publicación.

Pero afirma que ocurrió lo contrario, pues se emitió el Informe de Verificación Presencial 071-2019-SUNEDU-DILIC-EV, de fecha 07 de Mayo del 2019, señalando que el requisito de Infraestructura estaba cumplido.

“En base a este informe (y otros), Martín Benavides como jefe de la Sunedu firmó, el 12 de junio de 2019, la Resolución del Consejo Directivo Nº 081-2019-SUNEDU/ CD afirmando que se habían cumplido las Condiciones Básicas de Calidad- local terminado, aulas, salas de profesores, biblioteca, laboratorios- y otorgó a la UTP el licenciamiento para su sede principal en Lima y para las siete filiales a nivel nacional- no cinco como señalan en su comunicado-”.

 

¿LUZ DE LUNA?

La congresista Cecilia García (Podemos Perú) declaró en televisión a mitad de semana que ha realizado visitas de inspección a los locales de la UTP en cuestión. “Yo en Huancayo,  ayer me he ido a dar una vuelta antes de irme, a ver cómo está la UTP acá en Huancayo, todavía no está terminada la construcción y su licenciamiento se ha dado en junio del 2019.”

Luego agregó: “Si la Sunedu dice que ellos ven la calidad educativa y ellos han previsto que los dos primeros años de funcionamiento de las universidades tenían todas las condiciones básicas de calidad, en esas condiciones básicas de calidad ¿se incluye la luz? ¿se incluye el agua? A la universidad de Lambayeque la han cerrado por menos, a la Universidad Privada de Ica la han cerrado por menos”.

García negó categóricamente que la denuncia tenga algo que ver con los intereses políticos o económicos de José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú y propietario de la Universidad Telesup. “Podemos Perú tiene un respeto absoluto al trabajo de sus congresistas”, manifestó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here