SUNEDU Y UTP CON RABO DE PAJA

0
178

Andanzas de ministro Martín Benavides y banquero Rodríguez Pastor empezaron a ser investigadas por el Congreso de la República 

El sábado 4 de julio- poco después del cierre de la edición anterior- el Congreso de la República aprobó formalmente investigar durante 12o días los procesos de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) por aparentes favorecimientos, un escándalo que alcanza al actual ministro de Educación, Martín Benavides Abanto y al dueño del Grupo Intercorp, el poderoso banquero Carlos Rodríguez Pastor. 

El miércoles 8 de julio, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, presidida por el congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú), aprobó su plan de trabajo en torno a esta investigación e inmediatamente se declaró en sesión permanente. La cuenta regresiva para estos dos centros universitarios había empezado.

El congresista Dioses Guzmán adelantó en las horas siguientes que el objetivo de esta pesquisa parlamentaria no sólo es establecer si los procesos administrativos de ambas universidades tuvieron irregularidades, si no identificar plenamente en esta trama a los personajes que las cometieron. 

Legisladores Luis Dioses (Somos Perú) y Marco Pichilingue (Fuerza Popular) advierten que luego de investigación de cuatro meses a Universidad  Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Privada Peruano Alemana (Upal) no quedará títere con cabeza. ¿Será cierto? 

TESTIGO ESTELAR

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República habría alcanzado consenso en el planteamiento de solicitar a entidades oficiales los mapas satelitales de los terrenos de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) correspondientes a junio del 2019, fecha en la que la Sunedu le otorgó licenciamiento, para verificar si en ese momento acreditaba las construcciones exigidas para su funcionamiento.

De acuerdo a la documentación oficial, la UTP habría cumplido con acreditar en ese momento la construcción de 05 aulas, 1 sala de profesores, 10 laboratorios y 2 talleres, entre otros, pero el mapa satelital presentado por el investigador de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, José Carlos Ordoñez, deja en claro que en  el momento del licenciamiento en el lugar de la filial no había más que montones de tierra y piedra.

A la Sunedu se le acusa de haber otorgado licenciamiento, en julio del 2019, a la sede central de la UTP en Lima y simultáneamente a siete filiales en provincia que solo existían en ese momento en el papel. La Sunedu ha señalado que el 26 de enero del 2018, la UTP presentó la solicitud de creación de 8 filiales ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad, a las que se les otorgó los permisos correspondientes porque demostraron contar con la infraestructura y el equipamiento necesario.

En el mismo sentido se pronunció el congresista Marco Pichilingue Gómez (Fuerza Popular), quien ha dejado en claro que con esta investigación rodarán cabezas. Lo que no se sabe es si luego del trabajo de cuatro meses las del ministro Martín Benavides y el banquero Carlos Rodríguez Pastor seguirán pegadas a sus hombros.

La Comisión de Educación del Congreso de la República solicitó formalmente al Pleno facultades para investigar al grupo educativo de Carlos Rodríguez Pastor a partir de una denuncia periodística del portal ‘Lima Gris’ referida al aparente favorecimiento en el licenciamiento de siete sedes de la UTP en el interior del país que sólo existían en el papel.

La legisladora Cecilia García (Podemos Perú) declaró inicialmente que por estos hechos turbios el ministro  Martín Benavides se tenía que ir preso y pidió a la Fiscalía que, actuando de oficio, proceda al cierre de los locales. “No hay que tener  miedo de decir que el señor (Carlos) Rodríguez Pastor que está detrás de Intercorp está detrás de la UTP y que la UTP ha tenido el privilegio de tener licencia por ejemplo en Lambayeque sin siquiera terminar la construcción”, declaró.

El investigador de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, José Carlos Ordoñez, se sumó a la paliza política al alcanzar también al Congreso de la República un informe pormenorizado que demostraría que la universidad del Grupo Intercorp mintió para obtener el licenciamiento de su filial en esa región del sur, pues fue otorgado el 12 junio del 2019, dos meses antes de que recibiera, recién el 13 de agosto, su licencia de construcción de parte de la Municipalidad Provincial de Ica. 

De plañidera política hizo el actual jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Oswaldo Zegarra, quien calificó de ‘preocupante’ la pretensión parlamentaria de interpelar al hoy ministro Martín Benavides, su antecesor en el cargo. “Sería el comienzo del fin de uno de los esfuerzos más importantes que se ha puesto a nivel nacional en educación superior”, dijo.

El congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán le salió al paso inmediatamente para garantizar que su grupo de trabajo respetará escrupulosamente la reforma universitaria, con lo que se terminará fortalecerá a la Sunedu como institución, pues lo que se busca detectar son malas acciones individuales.

RUTA DE DINERO

Entre el 18 y el 27 de noviembre del 2019, el fiscal José Domingo Pérez citó a su despacho a un grupo de 14 empresarios para que declarasen sobre los US$ 2 millones que la Confiep recaudó durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Uno de ellos era Carlos Rodríguez Pastor Persivale, el hombre más rico del Perú, según la edición 33 del ránking de la revista Forbes.

O sea que para  CRP- como se conoce a este personaje en el mundo de los negocios- las investigaciones oficiales no son cosa ajena, si no sólo una pérdida del tiempo que podría disponer en aumentar los US$ 4,100 millones en que ha estimado su fortuna la reconocida publicación.

Rodríguez Pastor Persivale es dueño de Intercorp, el grupo financiero que tiene entre sus activos un banco, colegios, universidades, hoteles, supermercados, farmacias, cines y restaurantes, es decir un  pulpo empresarial que dirige desde el piso 19º de la torre ubicada entre las avenidas Javier Prado y Paseo de la República, en San Isidro. 

En el terreno financiero es propietario de Interbank, uno de los bancos más grandes del país, así como de la compañía de seguros Interseguro, la empresa de fondos mutuos Interfondos y la corredora de valores Inteligo SAB.

También le pertenece la empresa InRetail Perú, del grupo Intercorp, que maneja Química Suiza y las cadenas de farmacias Inkafarma, Mifarma, BTL, Fasa, Arcángel., además de los centros comerciales Real Plaza.

Maneja, además, las tiendas de descuento Mass, supermercados Plaza Vea e hipermercados Vivanda, las tiendas por departamentos Oechsle, la Financiera Oh y la cadena de multicines Cineplanet, las hamburgueserías Bembos, los restaurantes de comida rápida Popeye´s, y la pizzería Papa John’s,  así como la cadena de tiendas Promart.

Como si todo esto fuera poco, Intercorp tiene participación también en las loterías Intralot, Express net, Provis alimentación y la inmobiliaria Urbi. La cereza de la torta la representa la cadena hotelera Casa Andina. En el sector educativo, maneja los colegios Innova Schools, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el instituto IDAT, e IPAE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here