Tasa de reprogramación de Reactiva Perú es la mitad de las que pagan mypes en sistema

0
158
.

.

Con relación a las condiciones de reprogramación de los créditos otorgados en el marco del programa Reactiva Perú, aprobadas por el Decreto de Urgencia N° 011-2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), en calidad de administrador del programa, precisan lo siguiente:

– Con el objetivo de brindar un alivio y apoyar a las empresas beneficiarias del Programa Reactiva Perú, que aún no recuperan el ritmo normal de sus actividades, se facultó a las empresas del sistema financiero (ESF) a reprogramar, con sus propios recursos, los créditos garantizados con el programa.

– En un contexto distinto al de inicios de la pandemia con un cierre general de la economía y fuerte riesgo de colapso de la cadena de pagos, esta nueva reprogramación ya no se realiza con recursos del Banco Central de Reserva (BCR), por lo que son las entidades del sistema financiero las que proveen los recursos para estas operaciones, manteniéndose como apoyo por parte del Estado, la garantía del Gobierno Nacional otorgadas al inicio del programa.

– De esta manera, las micro y pequeñas empresas (mype), así como las empresas de mayor tamaño con caídas en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el 2021 respecto del año 2019, quedaron habilitadas a solicitar a la ESF que le otorgó el crédito la reprogramación del mismo, siendo éstas las encargadas de evaluar y aprobar las reprogramaciones determinando la tasa de interés para cada crédito, y verificando que la empresa beneficiaria del programa cumpla con los requisitos necesarios para acceder al esquema de reprogramación.

– El esquema de reprogramaciones considera un límite a la tasa de interés sobre la base de las tasas máximas obtenidas en las subastas de programas con garantías del Gobierno Nacional orientados a las MYPE (como es el caso del PAE Mype, FAE Agro, FAE Turismo), siendo así que la tasa de reprogramación es de hasta 17%, pudiendo ser menor que éste. 


– Cabe señalar que las tasas promedio para la mype en el sistema financiero en condiciones de mercado antes de la pandemia, se situaban alrededor de entre 35% y 45% anual para operaciones en moneda nacional, niveles que se mantienen en la actualidad, en medio de fuertes presiones al alza tanto en los mercados crediticios internacionales como a nivel local producto de un contexto inflacionario global y conflictos internacionales, por lo que el nivel máximo establecido para las reprogramaciones, resulta siendo menos de la mitad de las tasas vigentes en el sistema.

– Los créditos de Reactiva Perú se aprobaron inicialmente con un periodo de gracia de hasta 12 meses, y 24 meses para el repago. Posteriormente, mediante Decreto de Urgencia 026-2021 se aprobó la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú. Ahora, con el DU 011-2022 se aprobó una nueva reprogramación que aplica tanto a aquellas empresas que tengan o no una reprogramación previa de sus créditos en el marco del Programa, y se otorgó un periodo de gracia de hasta de 24 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original y en el caso de las empresas del sector turismo de hasta 36 meses.

– A la fecha, aún no se lleva a cabo ninguna reprogramación. El MEF, Cofide y las ESF se encuentran culminando la implementación operativa requerida para proceder con las reprogramaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 011-20220 y en concordancia con lo establecido en la Resolución Ministerial N° 131-2022-EF/15, mediante la cual se aprobó la modificación del Reglamento Operativo de Reactiva Perú.

– Finalmente, el MEF  y Cofide como administrador del programa, reiteran su mayor compromiso en favor del sector empresarial del país brindando esquemas de alivio financiero y apoyo a través de garantías estatales en medio de un contexto internacional con mayores niveles y presiones al alza en las tasas de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here