Taxistas independientes tienen hasta el 13 de junio para pintar sus unidades de amarillo

0
6

ATU advierte que propietarios que incumplan esta disposición recibirán una multa de S/ 515

Taxistas independientes tienen hasta el 13 de junio para pintar sus unidades de amarillo. Foto: ANDINA/Difusión.

Taxistas independientes tienen hasta el 13 de junio para pintar sus unidades de amarillo.

    

Los conductores y propietarios de los vehículos que brindan el servicio de taxi en la modalidad de independiente tienen plazo hasta el 13 de junio de este año para adecuar sus unidades al color amarillo, como lo dispone el reglamento que regula el servicio de transporte especial en la modalidad de taxi, informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

La entidad explicó que mediante Resolución Directoral N° 017-2022-ATU/DIR se dispuso al amarillo como único color para distinguir a los vehículos que realizan el servicio de taxi independiente, conforme a lo establecido en el literal b del artículo 30.3.1 del mencionado reglamento, el cual entró en vigencia tras la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ATU el 13 de junio del 2023. 

Con la entrada en vigencia del citado reglamento, a los conductores y propietarios se les dio un plazo de 12 meses para cambiar el color de sus unidades. En el caso del taxi ejecutivo, el color será definido por la persona jurídica, es decir, la empresa autorizada.

Tras resaltar que esta medida brindará mayor seguridad a los usuarios, José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la ATU, descartó la posibilidad de modificar el plazo para que los taxistas pinten sus vehículos de color amarillo, debido a que modificar la normativa perjudicará a los usuarios y a los propios taxistas formales. 

En otro momento, el funcionario afirmó que actualmente hay cerca de 25,000 taxis pintados de amarillo y se espera que la cifra se incremente. 

A la fecha hay más de 83,000 vehículos habilitados para brindar el servicio de taxi en todas sus modalidades cumpliendo con todos los requisitos para un traslado seguro de los usuarios.

La entidad señaló que, con la finalidad de promover la formalización del servicio de taxi, la ATU permitirá la utilización del forrado en vinilo o “car wrapping” como alternativa más accesible al pintado del vehículo de amarillo, según se estable en la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023-ATU/PE donde se actualizó el reglamento que regula la prestación del servicio de taxi.

Si tenemos en cuenta que el forrado en vinilo es una alternativa 64% más económica respecto del pintado del vehículo, se espera que estos cambios faciliten la adecuación de los operadores al nuevo reglamento.

Junto a estos cambios, se ha incorporado en el reglamento la tabla de infracciones y sanciones aplicable al servicio de taxi en Lima y Callao, que comprende 16 infracciones muy graves, nueve infracciones graves y nueve infracciones leves.

En ese sentido, un conductor que presta el servicio de transporte público de transporte especial en la modalidad de taxi con un vehículo habilitado sin cumplir total o parcialmente con la identificación interna y/o externa del vehículo estará cometiendo la infracción T-19 (grave) por lo que deberá pagar una multa de S/ 515. 

Además, como medida preventiva, se le suspenderá de manera precautoria la habilitación vehicular.

De esta manera, la ATU reitera su compromiso de trabajar por un servicio de transporte seguro y formal para limeños y chalacos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here