La nueva titular del TC es conocida por su postura conservadora y emitió declaraciones que muestran su gran afinidad al fujimorismo.
Es conocida la cercanía de Luz Pacheco Zerga al grupo religioso Opus Dei, el ala más conservadora de la Iglesia Católica.
El Pleno del Tribunal Constitucional eligió —este miércoles 4— a Luz Pacheco Zerga como nueva presidenta del TC, órgano supremo y máximo intérprete de nuestra Constitución Política del Perú, en reemplazo del magistrado Francisco Morales Saravia. Ella es una constitucionalista que se destaca por tener un amplio currículum académico, de postura conservadora y con declaraciones que en el pasado generaron que sea vinculada al fujimorismo.
De acuerdo a su hoja de vida, entre el 1975 y 2015, Pacheco Zerga ejerció diversos roles en el ámbito académico, desempeñándose como docente, investigadora y como directora de estudios y programas en distintos períodos, tanto en la Universidad de Piura, en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y en otras entidades educativas. Asimismo, fue profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos (departamento de Derecho del Trabajo), en la Universidad de Navarra (facultad de derecho), y en la Universidad del Mar (Murcia, España).
En forma paralela a su actividad académica, Pacheco laboró en diversas empresas y organizaciones. Sus inicios profesionales fueron en el ámbito privado, desempeñándose en áreas de asesoría legal, relaciones industriales y de recursos humanos.
A partir de la primera década de los años 2000 incursionó en asuntos públicos. Es así que entre 2002 y mediados de 2003 fue vicepresidenta de la Comisión de Procedimientos Concursales de Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual en Piura y, posteriormente, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales de la misma entidad en Lambayeque. Luego fue nombrada vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales, también en Lambayeque.
De marzo de 2021 hasta el 10 de mayo de 2022 fue vocal de la Primera Sala del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. Y desde mayo de 2022 a la fecha es magistrada del Tribunal Constitucional del Perú.
Desde temprano, los magistrados del TC estuvieron discutiendo sobre quién sería la persona más adecuada para ocupar dicho cargo, donde finalmente optaron por Pacheco Zerga, la única mujer del Pleno.
Postura a favor del fujimorismo
Entre los principales cuestionamientos en su contra están su postura a favor del fujimorismo. En el pasado, se refirió al indulto de Alberto Fujimori y al perdón que debe pedir a las víctimas de la violencia ejercida en su gobierno: “Ya dejen el tema de Fujimori, olvídense ya, basta de odiar, no estén exigiendo que les pidan perdón. No estoy en contra de que pidan perdón. Lo que yo digo es que, si nos pusiéramos a exigir a los miles de terroristas y a los miles de personas que han matado y han recibido indultos, creo que el Perú no progresaría”.
Respecto a la polémica por el indulto al exdictador, Pacheco Zerga pidió “pasar la página” ya que el arrepentimiento o el pedido de perdón no son requisitos para ser indultados: “No es una exigencia jurídica, queda al margen de lo jurídico y de nuestra decisión, ya eso entra en el plano personal de él. El tema del terrorismo, incluido al señor Fujimori, para mí, habría que pasar la página y mirar para adelante. Perdonar, olvidar y construir. Eso es lo que considero que se debe hacer en todos los casos, no solo en el caso de Fujimori”.
Recordemos que, en diciembre del 2023, la magistrada votó junto a Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse a favor del publicitado proceso de excarcelación al expresidente Alberto Fujimori, quien permanecía procesado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos durante su gobierno. Pacheco explicó las razones jurídicas para la emisión de su voto, durante una entrevista radial, precisando lo que la ley indica acerca de la petición de perdón.
En otro momento, recordó que si bien los casos de asesinato más mencionados son los ocurridos en Barrios Altos y la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, los fallecidos durante los años de conflicto armado interno fueron decenas de miles de personas: “No son solo las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, son miles de víctimas, no me parece que los de Barrios Altos y La Cantuta tengan privilegios sobre los demás, todos tienen igual derecho a que les pidan perdón”.
Finalmente, su postura conservadora quedó registrada durante su intervención ante la Comisión Especial de Selección del Tribunal Constitucional, en la que expuso una visión muy propia sobre los casos de feminicidios: “Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”.
Es conocida su cercanía al grupo religioso Opus Dei, el ala más conservadora de la Iglesia Católica. “Yo ya era del Opus Dei, me esforzaba por vivir lo que nos decía en ‘Camino’: fue una gracia de Dios muy grande poder volver a verlo y trasmitirle, en algunos de esos encuentros que tuvimos, algunas inquietudes que tenía”, sí lo dio a conocer en el 2021 cuando la magistrada participó en el conversatorio virtual denominado ‘San Josemaría Escrivá en Perú’.