Teletrabajo: sigue estos consejos si tienes estrés y dolores musculares

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¿Las jornadas de teletrabajo te están causando dolores musculares y estrés? ¿Estar sentado muchas horas te ocasiona problemas de salud? ¿Qué aconsejan los expertos para que el trabajo remoto sea reconfortante y no una tortura?

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dos de Mayo, Karina Artica Aguirre, explicó que, si bien antes de la pandemia un 80 % de la población ya presentaba problemas lumbares en algún momento de su vida, en la actualidad las contracturas en el cuello, espalda y columna han aumentado notoriamente.

“Las personas no deben permanecer mucho tiempo sentadas. Es recomendable que detengan su labor por un momento, caminen o estiren los brazos cada 20 o 45 minutos”, recomendó en el programa Salud y Bienestar del canal online de la Agencia Andina.

Mientras estamos sentados es fundamental que haya una buena postura, dijo. Para eso, precisó, la mesa debe estar a una altura tal que le permita al trabajador o estudiante apoyar sus brazos, a fin de que los codos y las piernas puedan colocarse en un ángulo de 90 grados. De esta manera, se evitan contracturas musculares.

“Si además se practican actividades domésticas o se hacen ejercicios, se lograrán posiciones que no afectarán la columna, que es la parte del cuerpo donde se concentran los dolores. Por eso no hay que trabajar en la cama, no es lo ideal”, añadió.

Artica Aguirre señaló que para cuidar la columna es mejor usar una silla giratoria, a fin de mover el tronco en bloque.

Si se opta por otro tipo de silla esta debe ser dura, tener respaldar alto para colocar una almohadilla en la zona lumbar y soportes para apoyar los brazos.

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