Tenga precaución con los disfraces y maquillajes en Halloween: revise las etiquetas y evite riesgos.

0
21

    

Para resguardar la seguridad y salud de los consumidores, el Indecopi recomienda estar informados y ser responsables al comprar disfraces, golosinas, entre otros artículos que no faltarán en las celebraciones por Halloween o el Día de la Canción Criolla. Por ello, es importante revisar la etiqueta de las golosinas, especialmente la fecha de vencimiento y los ingredientes, para evitar alergias, malestares y otros inconvenientes. La etiqueta debe estar en español y los envases no deben estar abiertos o dañados. Si los disfraces y máscaras serán parte de la vestimenta, se debe tener cuidado con los materiales inflamables y los bordes filosos y no usarlos en niños y bebés. Además, si se decide alquilar disfraces, es necesario verificar la calidad del producto y ver las condiciones del alquiler.

Si se opta por el servicio de caritas pintadas, es importante revisar que las pinturas para el rostro cuenten con Código de Notificación Sanitaria (NSO) de Digemid y estén en buenas condiciones. Se debe evitar productos de dudosa procedencia. En el caso de los juguetes, se debe estar atentos a las advertencias de uso y la edad mínima recomendada. Además, hay que comprobar la autorización sanitaria de los juguetes y su correcta utilización. Es importante consultar el portal Mira a quién le compraspara ver si el proveedor elegido para las compras tiene sanciones; asimismo, existe el portal www.alertasdeconsumo.gob.pe para verificar que el producto no tenga alertas por ser riesgoso para la seguridad y salud.

Si se opta por acudir a fiestas, se debe guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento en el que el proveedor haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta. Estos servirán como pruebas para presentar un reclamo o denuncia posterior en caso se encuentre disconforme con el servicio. En caso se cancele el evento, los proveedores deberán cumplir con devolver el dinero en un plazo razonable y de acuerdo con el cronograma informado. Deben mantener operativos sus canales de atención de reclamos y mantener habilitado su Libro de Reclamaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here