TIEMBLA DE MIEDO

0
725

Corte de California resolverá el 9 de junio pedido de Toledo para que se suspenda extradición al Perú

Jueza Laurel Beeler ha convocado audiencia para las 9:30 de la mañana.

(California, especial para LA PRIMERA / 16 de mayo del 2022). – La Corte del Distrito Norte de California resolverá el próximo jueves 9 de junio un pedido planteado por el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) para que se suspenda su extradición al Perú por los US$ 35 millones ‘negros’ que recibió de Odebrecht.

La jueza Laurel Beeler ha convocado para las 9:30 de la mañana la teleconferencia en el tribunal de San Francisco, donde el 13 de mayo último los fiscales norteamericanos presentaron su oposición al pedido del ex mandatario.

Toledo Manrique presentó el sábado 30 de abril ante el despacho de la jueza Laurel Beeler un pedido para que se paralice el trámite de su repatriación al Perú, hasta que se resuelva primero su hábeas corpus en predios norteamericanos. 

La extradición del ex presidente peruano entre los años 2001 y 2006 fue autorizada por el juez norteamericano Thomas S. Hixson en septiembre del 2021, con lo que quedó allanado el camino para que lo metieran en un avión y lo despacharan sin escalas hasta el Jorge Chávez. 

La orden para la repatriación de Toledo Manrique se vio empantanada en el despacho del secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony John Blinken, entre otras cosas, por la invasión de las tropas rusas a Ucrania.  

La Corte del Distrito Norte de California rechazó el pedido del ex presidente peruano para anular su extradición, pero el pasado 22 de abril su defensa planteó que se suspendiera el proceso hasta que una segunda instancia, el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, se pronunciara al respecto.

La desesperación de Toledo es comprensible, pues según fuentes norteamericanas consultadas por este medio el secretario de Estado Anthony Blinken podría decidir repatriarlo en cualquier momento, aun cuando su recurso judicial no haya sido atendido.

La defensa del engrilletado ex mandatario peruano tenía hasta este viernes 20 de mayo para alcanzar sus argumentos al tribunal, luego de lo cual la jueza Laurel Beeler decidirá si sigue en marcha el trámite de extradición o se suspende hasta que se resuelva el hábeas corpus.

El fiscal José Domingo Pérez pidió en agosto del 2020 para Alejandro Toledo veinte años y medio de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos, bajo el cargo de haber recibido US$35 millones de Odebrecht a cambio de adjudicarle la Carretera Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).

Celestino Toledo fue detenido en California, Estados Unidos, el 16 de julio de 2019 y permaneció durante ocho meses con prisión preventiva en la penitenciaría Maguire. En marzo de 2020, el juez Thomas S. Hixson le dio arresto domiciliario, debido al avance de la pandemia de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here