TOLEDO VS. EE.UU.

0
646

Ex presidente demanda al Gobierno norteamericano por violar Quinta Enmienda   

‘Chakano’ presentó denuncia horas antes de audiencia final con juez Thomas H. Hixson.   

Al amanecer del jueves 9 de marzo, aún en bata, el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) sostuvo una última conversación con los abogados David Bowker y Kelsey Quigley del estudio Wilmer Cutler Pickering Hale And Dorr LLP, quienes le aseguraron que no tenía de qué preocuparse.

Los letrados le confirmaron que unas horas antes habían presentado ante la Corte del Distrito de Columbia (Washington D. C.) una denuncia formal conta el Departamento de Estados de los Estados Unidos y la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, por haber firmado la aprobación de su extradición, el 21 de febrero pasado. 

Toledo abrazó efusivamente a su esposa, la peruano-belga Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) y se preparó para la audiencia virtual que sostendría unos momentos después con el juez Thomas S. Hixson desde el departamento N° 222 que ocupa en el condominio Country Sharon, en el N° 2225 de la calle Sharon Road, en Menlo Park. 

Los abogados del estudio Wilmer Cutler Pickering Hale- uno de los más caros de los Estados Unidos- habían presentado la demanda para evitar que Hixson ordenara internar de nuevo a Toledo Manrique en una celda personal de la penitenciaria Maguire Correctional Facility, en Redwood City-California, como preludio a su repatriación al Perú.   

El magistrado de la Corte del Distrito Norte de California confirmó unos momentos después que echaba por tierra la pretensión del Departamento de Estado de los EE.UU., en el sentido de levantar la fianza de US$ 1’000,000, intervenir y ordenar la detención preventiva del engrilletado ex mandatario.

Hixson anunció que no haría nada hasta que el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU. resolviera la apelación que presentaron los abogados del ex presidente- vía hábeas corpus- lo que echaba por tierra el anuncio hecho el 23 de febrero por el Departamento de Estado norteamericano sobre la extradición.

‘Mi pensamiento tentativo es no tomar medidas sobre la moción del gobierno hasta que el noveno circuito se pronuncie sobre esto’, dijo el magistrado en la audiencia del jueves 9 de marzo, aun cuando la fiscalía de EE. UU insistió en que el mandatario pase a custodia de la policía de dicho país (U.S. Marshals Service).

En la audiencia participaron Toledo Manrique- quien estuvo acompañado de su esposa, Eliane Chantal Karp Fernenbug- así como sus abogadas públicas Mara Goldman y Tamara Crepet, los fiscales federales Kyle Waldinger y Rebecca Haciski y oficial de arresto domiciliarios Anthony Granados.

Pero la madre del cordero era otra, pues el magistrado comunicó que había tomado conocimiento de que el ex mandatario presentó un nuevo recurso de ‘acción civil’ o medida cautelar en otra corte diferente a la suya (Corte del Distrito de Columbia), en la que cuestiona la violación de sus derechos constitucionales.

En el nuevo recurso los abogados estadounidenses David Bowker y Kelsey Quigley del estudio Wilmer Cutler Pickering Hale And Dorr LLP solicitaron que se declarase inconstitucional la decisión del Departamento de Estado de extraditarlo, invocando la ‘Quinta Enmienda’ de la Constitución de Estados Unidos.

Se requirió, además, que dicha corte ordene, a través de una resolución cautelar, que se suspenda temporalmente la extradición de Celestino Toledo, algo que ya se había pedido ante la magistrada Laurel Beeler de la Corte del Distrito Norte de California.

También se busca que se ordene al juez Thomas S. Hixson, suspender la audiencia para evaluar el levantamiento de su libertad bajo fianza a fin de que sea detenido.

El documento, que rescata 59 puntos argumentativos, se orienta a demostrar que el Departamento de Estado no ha revisado adecuadamente la información que le proporcionó la defensa de Toledo para contrarrestar los argumentos del Estado Peruano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here