Torneo Apertura: Todo quedó listo para el reinicio de la Liga 1 desde mañana

0
591

Desde que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) autorizó la reanudación del Torneo Apertura, los clubes e hinchas se comprometieron a cumplir los protocolos de bioseguridad que permitan el buen desarrollo del certamen y evitar así la suspensión definitiva porque las autoridades gubernamentales no aceptarán otra falta a las normas sanitarias.

La afición del fútbol tendrá la última oportunidad de disfrutar la presencia del balompié competitivo luego que echaron por tierra sus ilusiones el pasado 7 de agosto cuando se vivía con toda la ilusión la vuelta del certamen tras estar 5 meses en aislamiento social.

La irresponsabilidad de un grupo reducido de hinchas Universitario, que, rompiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos, realizaron el famoso banderazo en las afueras del Estadio Nacional, donde el equipo “crema” empató a cero con el Cantolao en el primer partido de la jornada 7.

Esta situación, sumadas a que días previos al reinicio jugadores del Deportivo Binacional también quebraron los protocolos a irse a comer a un restaurante en La Victoria, provocó que el IPD, con la venia de las autoridades gubernamentales, tome la decisión de suspender el certamen hasta un nuevo aviso.

Tras una semana de reuniones entre los representantes máximos del fútbol peruano y Gobierno, se dio luz verde para que el fútbol vuelva. Antes que ello suceda, la Federación Peruana de Fútbol, clubes y jugadores tuvieron que desplegar mensajes de concientización a los hinchas para que respeten los protocolos y se queden en casa sin ni siquiera asomarse a las zonas aledañas donde les toque jugar su equipo.

El gobierno advirtió a los dirigentes que, si los hinchas vuelven a causar aglomeraciones, suspenderá definitivamente el torneo, según los dio a conocer el presidente de la FPF, Agustín Lozano.

“Hemos llegado a un acuerdo de cumplir con algunos lineamientos básicos que tiene que ver con programas de sensibilización, entendimiento y control de manifestaciones con las diferentes barras de clubes”, dijo Lozano

El propio técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, aprovechando su alta aprobación en la población peruana, participó de un video de concientización. También los hicieron los jugadores referentes de la Bicolor, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores, entre otros.

Los 20 clubes de la Liga 1 enviaron el último viernes una carta a la FPF en la que se comprometen a cumplir los protocolos sanitarios y hacer todos los esfuerzos para controlar a sus aficionados.

Nueva oportunidad

El Gobierno, a través del IPD, anunció que el torneo nacional de fútbol se reanudará este martes 18 de agosto con los partidos de la jornada 7 que faltaban jugarse.

“El Instituto Peruano del Deporte aprueba la propuesta presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el reinicio del campeonato de la Liga 1 el martes 18 de agosto”, dijo la institución máxima del deporte en el Perú.

La sétima fecha del Torneo Apertura se jugará nuevamente sin público y en Lima, el martes y miércoles. Sin embargo, el duelo entre Alianza Lima y el campeón Binacional quedará pendiente, pues varios jugadores del Poderoso del Sur dieron positivo al coronavirus tras romper los protocolos y ante eso los “blanquiazules” pidieron los puntos.

El gobierno señaló que se han realizado coordinaciones con la policía para brindar las condiciones de seguridad en los partidos programados. Además, serán sancionados los clubes y jugadores que incumplan los protocolos de bioseguridad.

Trabajo con las barras

El último sábado, la Policía Nacional del Perú, como parte de las coordinaciones con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), iniciaron los diálogos entre autoridades e hinchas para realizar un trabajo integrado con el objetivo de respetar las normas de convivencia y el estado de emergencia y con el compromiso de sacar adelante la actividad del fútbol profesional peruano.

La PNP, a través de su Comandante General, Orlando Velasco Mujica, miembros del Ministerio del Interior y los integrantes de las principales barras realizaron una importante donación de alimentos y víveres.

Además, entregaron ropa para el frío y contribuyeron con la elaboración de 20 ollas comunes para las decenas de familias que habitan el asentamiento humano Ciudad de Gosen, también conocido como ‘Ticlio Chico’, en el distrito de Villa María del Triunfo. 

Una acción similar también ocurrió en el asentamiento humano San Isidro Labrador del distrito de San Juan de Lurigancho.

En esta actividad contó con la presencia de representantes de la FPF, Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú y el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here