Derechistas e izquierdistas van y vienen de bancadas como picaflores políticos
Norma Yarrow, Diego Bazán, Alejandro Lizarzaburu y otros “padres de la Patria” demuestran que la coherencia es lo último en sus intentos de manejar el millonario presupuesto del Congreso
“Por mi mejoría, mi casa dejaría” reza un viejo refrán que parece caerle como anillo al dedo a las decenas de congresistas que ganaron sus curules en el 2021 por diversos partidos políticos, de los cuales se alejaron. En el colmo de la desfachatez, ahora que se acercan las fechas de elección de la nueva Mesa Directiva del parlamento, así como de dirigir las comisiones, algunos incluso están retornando como hijos pródigos.
La semana pasada hablamos de Diego Bazán, representante de La Libertad que, como miembro de Avanza País, formaba parte de una comisión investigadora a las empresas chinas. Apenas una de estas le ofreció viajar con todos los gastos pagados a la potencia mundial, renunció a su función sin problema alguno. Luego fue presidente de la Comisión de Ética, y justo cuando se acaba su periodo, se va a otro partido.
“Hoy, 30 de mayo he presentado mi renuncia a la Bancada de Avanza País, a la cual agradezco sinceramente. Continuaré trabajando con la misma responsabilidad para seguir generando iniciativas en seguridad ciudadana, consolidación de la institucionalidad y lucha contra la corrupción”, tuiteaba el padre de la patria.
Lo que no decía era que ya tenía planeada una actividad proselitista con Rafael López Aliaga, cuestionado alcalde de Lima y al mismo tiempo líder de Renovación Popular. El conocido como “Porky” anunciaba su candidatura presidencial al 2026 –a pesar de que había postulado a la Municipalidad de Lima prometiendo que iba a cumplir todo su mandato, si ganaba las elecciones ediles.
La tránsfuga más destacada de la última semana ha sido Norma Yarrow, quien conoce a López Aliaga desde que era regidora de Solidaridad Nacional. Ella había salido con escándalos del partido celeste, lo cual había aprovechado para obtener cámaras, entrevistas y notas en diferentes medios de comunicación, con declaraciones casi siempre en concordancia con el fujimorismo.
“Fui electa por Renovación Popular, hice un paréntesis que me integré a la bancada de Avanza País, agrupación política de la cual estoy muy agradecida por todo. Hoy vuelvo a mis orígenes, porque Renovación Popular es la continuación de Solidaridad Nacional”, sostuvo la congresista en la red social ahora conocida como X.
Yarrow es acompañada en su retorno por Jessica Córdova, otra anodina legisladora que cobra sus bonos hasta por gusto.
La implosión derechista se produjo luego de una bronca infantil entre Jorge Montoya y Alejandro Muñante. El almirante el retiro quiso solo renunciar al partido político para seguir como vocero de la bancada, para no perder su figuretismo ni su oficina para él solito. Terminó en el aire porque la mayoría de a con el mismo nombre, y decidió jalarse a otros veteranos como él para formar la suya propia, bautizada como Honor y democracia.
Allí recaló Héctor Acuña, hermano de César Acuña, penosamente conocido como “plata como cancha”. Primero había estado en Alianza para el progreso, luego tuvo un acercamiento con Podemos Perú, después con Juntos por el Perú, y ahora está arrejuntado con los adultos mayores.