Transparentar actos de jueces permitirá advertir posibles ilícitos, indica PJ

0
35
ANDINA/Difusión

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que transparentar los actos realizados por los jueces y juezas del país, como la publicación de sus resoluciones, permitirá advertir un posible acto de corrupción o ilícito cometido dentro del servicio de justicia.
Con la finalidad de transparentar estas acciones, dijo, se creó el Casillero Digital de magistrados, donde cualquier persona puede acceder a la producción de cada juez en cuanto a las resoluciones y sentencias que emite, así como la calidad de sus decisiones.
“El exponer todas las decisiones que emita el juez o jueza en su trayectoria judicial, precisamente coadyuva a eso, a identificar donde están aquellos nudos críticos donde nosotros pudiéramos advertir que hay un posible acto de corrupción, pero hay que hacer mucho dentro del sistema de justicia”, refirió en Exitosa.
Barrios reconoció que la institución que lidera ha perdido credibilidad y que, en la actualidad, están en una etapa de recuperar la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
“Estamos trabajando en ello, para ello estamos transparentando nuestro comportamiento, pero es necesario fortalecer la integridad”, agregó.
Dinámicos del Centro
Al ser consultada por la investigación que se desarrolla a la organización denominada “Los Dinámicos del Centro”, sostuvo que si bien cada juez responde por sus decisiones, como titular de un poder del Estado tiene que “garantizar la independencia judicial”. 
“El juez deberá dar cuenta del sentido de su decisión y lo veremos en su resolución, pero lo que sí puedo garantizar es independencia y autonomía”, agregó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here