Tras sesionar en audiencia pública en Arequipa

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en audiencia pública en Arequipa y dejó al voto la demanda competencial presentada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otras nueve causas.
El colegiado inició la audiencia a las 14.00 horas, escuchando los informes orales de los abogados en el proceso de conflicto competencial por un presunto menoscabo de las competencias constitucionales del Ministerio Público por parte de la JNJ.
En representación de la parte demandante participó el abogado Aníbal Quiroga León y por parte de la demandada, expuso el informe de hechos, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez Ríos, y el informe legal lo hizo el abogado Samuel Abad Yupanqui.
Los magistrados no solo escucharon los alegatos, sino hicieron una serie de preguntas. Al final quedaron al voto siete procesos de amparo, dos de habeas corpus y un proceso competencial.
El Ministerio Público alega que la JNJ ha ejercido la potestad sancionadora que le confiere el artículo 154 de la Constitución de manera indebida y ha afectado el principio de separación de poderes, por cuanto viene llevando a cabo una serie de investigaciones preliminares en contra de la fiscal de la Nación y fiscales supremos.
En el acto procesal, participaron el presidente del TC, Francisco Morales Saravia y los magistrados Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. Durante la audiencia los magistrados hicieron una serie de preguntas para resolver mejor el caso.
La audiencia se realizó en la sede de esta ciudad, ubicada en la calle Misti 102 en Yanahuara y fue transmitida por el portal web institucional del TC y redes sociales.