TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PROYECTA RESOLVER SEIS MIL EXPEDIENTES PARA EL 2021

0
32

El Tribunal Constitucional (TC) tiene como meta para el 2021 resolver seis mil expedientes y continuar con la eliminación gradual de la carga procesal, señaló la presidenta de ese organismo, Marianella Ledesma.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto del Congreso, refirió que otra meta para el próximo año es incrementar las audiencias virtuales descentralizadas, a fin de acercar más la justicia constitucional a toda la población.

Ledesma sustentó el pliego presupuestal del TC para el ejercicio fiscal 2021 ante la mencionada comisión.

Precisó que el presupuesto asignado para el ejercicio 2021 asciende a 45 millones 972 mil 014 soles.

Explicó que la pandemia ha generado cambios en el TC, principalmente con la digitalización como parte de la sistematización de la información y el uso de tecnología virtual.

“Se han realizado 59 plenos virtuales, 4 plenos virtuales públicos, 8 audiencias virtuales; además se implementó la firma digital en todas las resoluciones que ponen fin a los procesos, la digitalización de expedientes. Asimismo, ya hay la sistematización de la jurisprudencia, la ventanilla virtual, la aprobación del reglamento de supervisión del cumplimiento de las sentencias del TC y se realizaron dos audiencias de supervisión del cumplimiento de sentencias”, precisó.

JNJ y Contraloría.

En la comisión también el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, sustentó el presupuesto institucional para el año fiscal 2021 el mismo que asciende a 50 millones de soles; sin embargo -dijo- que su institución requiere de una partida adicional de 13 millones de soles.

“La demanda adicional se requiere para la evaluación y ratificación de jueces, la implementación de sistemas de información para los procesos, procesos de acciones de control disciplinario, gestión administrativa, para proyectos, entre otros”, dijo Vásquez Ríos, al tiempo de subrayar que la principal meta para el 2021 se enfoca en la selección de jueces y fiscales.

“Convocar plazas para 1,041 fiscales y 495 jueces y evaluación parcial del desempeño de 1,355 jueces y fiscales”, agregó.

A su turno, el contralor general de la República (CGR), Nelson Shack Yalta, dijo que la partida asignada a su institución para el ejercicio fiscal 2021 asciende a 624 millones 820 mil soles.

Sin embargo, manifestó que se necesita de una partida adicional 247 millones 090 mil soles con lo cual la CGR requiere 871 millones 910 mil soles para el próximo ejercicio fiscal.

Dentro del control estratégico a la gestión pública 2021, indicó que la Contraloría prevé continuar acciones en torno a la emergencia sanitaria por covid-19, dengue y malaria, heladas y friaje, organismos regladores, consolidación de la cadena de pagos y la inversión pública.

También -dijo- se contempla mega operativos de control regional en casi todo el territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here