Trujillo perdería S/ 47.7 millones si el Concurso Nacional de Marinera se va a otra ciudad

0
65

La estimación era que 12,000 personas lleguen los últimos tres días de dicha competencia, afirmó la Gercetur

Parejas de bailarines de marinera realizaron una protesta ayer frente a la Municipalidad de Trujillo reclamando que el Concurso Nacional de Marinera se realice en dicha ciudad. Foto: Luis Puell
Parejas de bailarines de marinera realizaron una protesta ayer frente a la Municipalidad de Trujillo reclamando que el Concurso Nacional de Marinera se realice en dicha ciudad.

La llegada del Concurso Nacional y Mundial de Marinera significa una inyección económica importante para Trujillo, capital de la región La Libertad. Según la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Angélica Villanueva, se estima que dicha competencia cultural genera ingresos por 47 millones 743,000 soles para dicha ciudad norteña.

Sin embargo, la funcionaria advierte que todo ese dinamismo económico se encuentra en grave riesgo si es que dicha competencia es llevada a otra ciudad. Ello como consecuencia de la negativa del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, de otorgar los permisos correspondientes a los organizadores del evento para realizar el concurso en el coliseo Gran Chimú y las actividades complementarias en las instalaciones del Club Libertad.

Villanueva aseveró que dichas estimaciones están relacionas a las actividades complementarias que generan los visitantes nacionales y extranjeros, como son la alimentación, transporte y la visita de los íconos representativos de Trujillo como: Chan Chan, Huaca del Sol y la Luna, Complejo Arqueológico El Brujo, Huanchaco, Moche, Puerto Malabrigo, museos, compra de “souvenirs” y artesanías, visitas a centros de esparcimiento y entretenimiento diurno y/o nocturno, entre otras.

“Según estimaciones, un turista nacional gasta en promedio 160 soles diarios, mientras que un extranjero gasta 110 dólares por día. Aquí no estamos considerando el hospedaje en hoteles categorizado 3 estrellas”, mencionó la funcionaria a la Agencia Andina.

La gerente de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad proyectó que para enero se espera el arribo de más de 44,000 visitantes, de los cuales 12,000 llegarían los últimos tres días para participar de la fase final del Concurso Nacional de Marinera y actividades conexas como la fiesta del Perol.

“Más allá del tema económico, también se encuentra el tema de la identidad cultural, todo el esfuerzo que los danzantes dedican durante todo el año previo para llegar al concurso”, manifestó.

Angélica Villanueva agregó que ha sostenido una reunión con los directivos del Club Libertad quienes le han explicado la situación actual y la imposibilidad de realizar las actividades en otro escenario de la ciudad debido a que no cuentan con el aforo necesario como el coliseo Gran Chimú.

“Cualquier actividad necesita la autorización de Desarrollo Económico Local y Defensa Civil, pero este es un tema municipal. Vale decir que si Defensa Civil hace una observación es necesaria levantarla”, arguyó.

Visita ministerial

La titular de la Gercetur La Libertad comentó también que, como parte de las coordinaciones realizadas con la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, sobre la próxima visita a Trujillo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero González, se ha puesto de conocimiento sobre la situación que vive la ciudad por el tema de la marinera.

El titular de dicho sector llegaría a Trujillo mañana jueves 19 y se ha considerado en la agenda una reunión con el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, por lo que se espera que el burgomaestre esté dispuesto al diálogo.

Otras proyecciones

Según el Instituto de Economía y Empresa (IEE), si el Concurso Nacional de Marinera no se realiza en Trujillo se perderían cerca de 24,4 millones de soles, todo ello sumado a los ingresos que perciben los taxistas, tour operadores, bodegueros, ambulantes, entre otros que por estas fechas ponen en marcha algún tipo de emprendimiento relacionado al tradicional concurso trujillano.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de La Libertad pidió al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández 

Protestas

Como se sabe, parejas de marinera y representantes de academias de esta danza realizaron ayer una protesta pacífica frente a la Municipalidad Provincial de Trujillo en respaldo al Club Libertad y en rechazo a la actitud del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, por no permitir que la marinera se realice en la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here