Trump promete reducir costo de muro en frontera con México

0
323

FOTO 2-1Donald Trump prometió este sábado reducir “considerablemente” el costo del muro que quiere construir en la frontera con México, el cual se estima en hasta 20.000 millones de dólares.

“No me he involucrado aún en el diseño y en las negociaciones. Cuando lo haga, como con el avión de combate F-35 o el programa Air Force One, ¡el precio bajará considerablemente!”, tuiteó el sábado el presidente estadounidense, quien recurrió a su experiencia como empresario, a la que atribuye la rebaja que Lockheed Martin le hizo al Pentágono por su avión de combate furtivo y la de Boeing para la construcción de aviones presidenciales.

Donald Trump reaccionó a las recientes estimaciones de expertos en el sentido de que el costo del muro a lo largo de los 3.200 km de frontera con México superaría los montos que mencionó en campaña: entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.

La Revista del MIT estimó en un artículo del mes de octubre que la factura sería muchos más elevada: hasta 40.000 millones de dólares.

NUEVO DECRETO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes a periodistas a bordo del avión Air Force One que no descarta la firma de un nuevo decreto sobre migración, ante el bloqueo judicial a una medida sobre el tema que firmó hace dos semanas.

“La parte más lamentable es que hay un plazo legal, pero ganaremos esta batalla. Tenemos muchas opciones, incluyendo simplemente firmar un nueva orden” ejecutiva, explicó el mandatario.

Consultado sobre si planea decretar una nueva orden, Trump dijo que “muy bien podría ser”. “Necesitamos actuar con rapidez por razones de seguridad, de forma que muy bien podría hacerse”, apuntó.

En la noche del jueves, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito (basada en San Francisco, California) mantuvo la suspensión sobre el decreto presidencial que hace una semana había provocado conmoción en el país al vetar el ingreso de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El decreto por lo pronto no tiene vigencia y cualquier ciudadano de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, cuya entrada estaba prohibida por 90 días, podrá ingresar al país si tiene una visa válida.

En la mañana, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump había dicho no tener “ninguna duda” de que su decreto terminaría por ser validado por la justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here