El presidente de EEUU, Donald Trump, enviará esta semana al Congreso su propuesta de presupuesto para 2018 que incluye un aumento del gasto en defensa y recortes en medio ambiente, educación y vivienda, informaron hoy medios locales.
Trump predirá a su correligionarios republicanos, que son mayoría en el Congreso, que reduzcan las partidas destinadas al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, al Departamento de Educación y a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), dirigida por Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático.
En concreto, según las mismas fuentes, Trump planea recortar en un 25 % el presupuesto en medio ambiente y acabar con 3.000 empleos en la EPA, la rama del Gobierno encargada de aplicar las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.
El Gobierno de Trump también quiere eliminar una partida del Departamento de Vivienda de 3.000 millones de dólares destinada a proveer viviendas decentes y asequibles a las comunidades más vulnerables, así como a la creación de empleo mediante la expansión de negocios en áreas deprimidas.
No obstante, el Gobierno planea aumentar en 54.000 millones de dólares el presupuesto destinado al Departamento de Defensa.
“Desafortunadamente, no tenemos otra alternativa que reinvertir en nuestro cuerpo militar y convertirnos de nuevo en una potencia militar de primer orden”, dijo el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, en una entrevista en la cadena de televisión Fox.
El gasto militar de Estados Unidos en 2015 fue ya de 601.000 millones de dólares, una cifra mayor al presupuesto militar de los siete países del mundo que gastan más en defensa después de EEUU.
Según medios locales, el Gobierno también tiene previsto incrementar el presupuesto deÌ Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para financiar la construcción del muro fronterizo con México, así como la contratación de 15.000 nuevos agentes fronterizos, una propuesta que recoge uno de los decretos de Trump.
Un grupo de legisladores demócratas expresó hoy su preocupación por el aumento del gasto para construir el muro, cuyo coste estimado ha pasado de los 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
Para poder financiar el muro, Trump recortará en un 14 % el presupuesto para 2018 de la Guardia Costera, según un boceto al que accedió la semana pasada The Washington Post.