¡UBER NO ES TAXI!

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Indecopi declara que compañía no brinda ese servicio ni realiza competencia desleal

Increíble. Tribunal de Sala Especializada declara que empresa multinacional no requiere licencias para operar  en el Perú, con lo que terminamos siendo su patio trasero, en el mejor de los casos.

Otra insólita resolución del Indecopi. Ahora, el Tribunal de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia declaró que Uber es una empresa de tecnología y no de transporte, dedicada a la intermediación de usuarios con movilidades privadas, con lo que califica a cualquier cosa menos al servicio de taxi que brinda desde hace varios años en nuestro país.

La entidad, presidida por Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, declaró que Uber no realiza competencia desleal contra los servicios de transporte público locales, poniendo fin a una disputa existente desde hace unos años.

La resolución- escandalosa para muchos- a la letra indica: “La actividad económica realizada mediante la plataforma digital Uber- consistente en un servicio de intermediación a través del cual se canaliza la solicitud de una persona que requiere un servicio de movilidad, contactándola con potenciales conductores- no califica como servicio de taxi”.

Esta sentencia también termina de un plumazo con la demanda interpuesta en julio de 2018 por la Asociación de Consumidores Indignados del Perú que en esa fecha alegó que Uber practicaba competencia desleal contra las demás unidades de taxis del país.

El argumento del Tribunal de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia es el siguiente:

“El aplicativo Uber opera con las características propias de una plataforma tecnológica que atiende a dos lados. En un lado se encuentran los usuarios (pasajeros) quienes pueden organizar y planear el transporte privado y/o servicios de logística con terceros proveedores independientes de dichos servicios, es decir, con los socios conductores (el otro lado de la plataforma)”.

Pero si hasta ahí la compañía estaba saltando en un pie, con lo que determinó después el Indecopi, no cabía en su pellejo, pues señaló que debido a que el servicio de intermediación realizado por Uber no estaba regulado aún, no requería de ninguna licencia adicional para operar en el mercado.

La resolución agrega que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , como máxima autoridad nacional, es el único responsable de emitir la regulación respectiva, por lo que- hasta que lo haga- no se podrá hacer exigencias mayores a Uber.

LLYC-Consultores de Comunicación, la agencia de relaciones públicas de Uber en el Perú, manifestó que la decisión del Indecopi se suma a pronunciamientos similares hechos por autoridades de otros países como México, Chile, Brasil y Colombia, donde, evidentemente, también existe un malestar focalizado por la gestión de Uber.

1 COMMENT

  1. Todo ciudadano es libre de escoger la opción de transporte de servicio que le convenga, otra cosa es que algunos interesados (entre ellos políticos con negocios de transporte) quieran inventar justificaciones para continuar maltratandonos con sus unidades destartalados, mugrosas e inseguras, llevandonos como lata de sardinas en condiciones degradantes e indignas para un usuario necesitado. Lamentablemente en nuestro pais cuando ven que otro progresa, lo boicotean hasta desaparecerlo para mantener la cadena de mediocridad por ser una forma de llenarse los bolsillos a costa de las necesidades mas agobiantes de los usuarios. Es cierto que en nuestro pais las entidades responsables poco se interesan por programar, ordenar y controlar las nuevas actividades , por ello impera la informalidad y el desorden; ellos dan un paso con sus decisiones pero no se han preparado para las consecuencias y el impacto social que conllevan.

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