Un centenar de heridos deja en Barcelona la primera multitudinaria protesta contra la detención de Puigdemont

0
280

Miles de Catalanes exigen la inmediata puesta en libertad de su líder político

La detención del ex presidente regional Carles Puigdemont, provocó que miles de personas salieran a las calles de Barcelona para protestar por la liberación de políticos catalanes independentistas. Puigdemont es acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una euroorden.

Con equipo antimotines, la policía empujó y utilizó bastones para impedir que una molesta multitud avanzara hacia la oficina del representante del gobierno español en Barcelona. Las camionetas de la policía tenían manchas de pintura amarilla que presuntamente fueron ocasionadas por los manifestantes.

Esos altercados causaron 98 heridos, entre ellos 22 policías, según los servicios de Salud de la ciudad.  Además, hay tres detenidos. La policía catalana bloqueó la calle y emitió un llamado para que la gente no se reúna.

Sin embargo, miles de personas acudieron al llamado por los grupos de base tanto a favor de la independencia como en contra del movimiento.

La influyente asociación Asamblea Nacional de Cataluña convocó a sus militantes a las 05:00 p.m. (10:00 a.m. en el Perú) ante la sede de la Comisión Europea en la capital catalana para protagonizar una marcha hasta el consulado alemán.

También los llamados Comités de Defensa de la República, unos grupos autoorganizados más radicales, llamaron a manifestarse a las 04:00 p.m. (09:00 a.m. en el Perú) en las Ramblas de Barcelona y tres horas más tarde ante la delegación del gobierno español, donde el viernes ya se produjeron choques entre manifestantes y policía.

“Ante esta grave situación tenemos que responder juntos”, instaba la cuenta oficial de Twitter de los CDR llamando a estas protestas bajo el lema “Contra la represión y hacia la República”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here