Este domingo 22 de septiembre, Sporting Cristal y Cusco FC terminaron en empate 1-1 por la fecha 12 del Torneo Clausura, en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Con goles de Cazonatti y Tévez, ambos equipos sumaron un punto.
En cualquier otro contexto, lograr un punto en el estadio Inca Garcilaso de la Vega sería un excelente resultado, pero dada la actual clasificación del Torneo Clausura, Sporting Cristal se queda atrás en la competencia con Alianza Lima y Universitario de Deportes, que ahora enfrenta a Unión Comercio. A pesar de las críticas previas al partido sobre el sistema 5-3-2 de Guillermo Farré por parte de los aficionados del Rímac, el entrenador y el equipo de la Florida presentaron su mejor juego del año en la altura, contra un rival que ofrece un fútbol de calidad, pero que no logró asegurar los tres puntos. Sporting Cristal merecía la victoria, sin embargo, el fútbol no siempre recompensa a quien lo merece y el partido terminó en un empate 1-1, con un penal fallado por Cauteruccio, un gol anulado a Ávila y un penal no sancionado.
Todo indicaba que sería un buen día para Sporting Cristal. Gustavo Cazonatti anotó uno de los mejores goles de la actual Liga 1, con un sombrero seguido de un potente disparo de volea desde fuera del área. A los 10 minutos, el equipo completo creía en la victoria, especialmente cuando, nueve minutos más tarde, un error de Piero Guzmán resultó en un penal que podría haber significado el 2-0. Desafortunadamente para Sporting Cristal, ‘Caute’ erró su tercer penal en dos jornadas, permitiendo que Juan Manuel Tevez empatara el partido (38′) con otro penal, tras una mano de Alejandro Pósito.
Para la segunda mitad, después de la expulsión de Miguel Rondelli antes del comienzo, Farré introdujo a Martín Távara e Irven Ávila en lugar de Pretell y ‘Caute’. Era evidente que un empate no era suficiente para los intereses de Sporting Cristal y el equipo necesitaba más dinamismo en el mediocampo. Dieciséis minutos después, el técnico argentino dio entrada a Maxloren Castro y Jostin Alarcón en sustitución de Rafael Lutiger y Christofer Gonzales. En ese momento, el DT cambió de un 5-3-2 a un 4-3-3, buscando atacar por las bandas a un equipo cusqueño que parecía desorganizado y falto de ideas en ataque.
En los minutos finales, Andy Vidal se convirtió en la figura del equipo local. Primero, deteniendo dos tiros de Santiago González, después bloqueando un disparo en dos tiempos de Alarcón y, por fortuna, observando cómo el ‘Cholito’ era marcado en fuera de juego, invalidando el 2-1 de la SC tras el pase de ‘Santi’. El equipo celebró el gol, pero el VAR anuló la jugada. La controversia aumentó cuando Cazonatti exigió un penal al final del partido, justo antes de que Augusto Menéndez señalara el final del juego.
Cristal superó a Cusco FC en juego, teniendo su mejor desempeño de visita bajo la dirección de Farré en la altura, pero a veces, simplemente, no es posible ganar todos los partidos. El empate es doloroso para los aficionados, quienes no tienen nada que reprochar a los jugadores que dieron todo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Así es el fútbol, en ocasiones recompensa y en otras castiga, incluso cuando se ha hecho todo lo posible por llevarse la victoria a casa.
Lo que se les viene
Después del partido en Cusco, Sporting Cristal se medirá contra César Vallejo el domingo 29 de septiembre en la jornada 13. El partido comenzará a las 11:00 a.m., hora local de Perú, y se transmitirá a través de L1 MAX (anteriormente Liga 1 MAX), que está disponible en DIRECTV, Claro TV y Best Cable, así como en su versión de streaming por Liga 1 Play, Zapping y Fanatiz.
Asimismo, Cusco FC se enfrentará a Cienciano el mismo domingo 29 de septiembre por la fecha 13 de la Liga 1. El partido está programado para las 5:30 p.m., hora local de Perú, y se emitirá en todo el país por L1 MAX (anteriormente Liga 1 MAX), accesible en DIRECTV, Claro TV y Best Cable, y también en streaming a través de Liga 1 Play, Zapping y Fanatiz.