UNI fue la universidad líder en solicitudes de patentes durante el 2020

0
23
Patente de sistema portátil de recuperación de agua de la atmósfera para producir y dispensar agua potable. Foto. UNI

El Programa Nacional de Patentes (Patenta) informó que la Universidad Nacional de Ingeniería ocupa el primer puesto de centros de estudios superiores peruanos con más solicitudes de patentes presentadas durante el 2020 ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.
A pesar de las limitaciones por las medidas de emergencia debido a la pandemia del covid-19, los investigadores de dicha casa de estudios presentaron a lo largo del año pasado un total de 34 solicitudes para la protección de sus invenciones. 
De estas solicitudes 15 de ellas están vinculadas a las medidas de prevención y el diseño de dispositivos de ventilación para enfrentar el covid-19.  Es necesario resaltar que algunas invenciones, como es el caso del Oxigenador CONI de alto flujo con su complemento la válvula Venturi de alto flujo, viene siendo usada en diversos hospitales del país y cuenta con autorización de uso y fabricación por la DIGEMID del Ministerio de Salud. 
El segundo puesto del ranking lo ocupa la Universidad Privada del Norte (UPN) con 28 solicitudes de patentes; mientras que, en el tercer lugar está la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), al haber presentado 18 solicitudes de patentes. 
En total fueron 37 las universidades que tramitaron 213 solicitudes de patentes  durante el año pasado, cifra que representa aproximadamente el 39% del total de universidades licenciadas por la Sunedu y que es muy superior al del año 2019 con 156 solicitudes de patentes.
Top 10 de universidades con más patentes La UNI   también continúa primero en el TOP 10 de universidades con más solicitudes de patentes  y patentes otorgadas, acumuladas en el período comprendido de 1990 al 2020, según el ranking publicado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi. 
Las principales universidades con más patentes otorgadas en este período son: Universidad Nacional de Ingeniería (93), Pontificia Universidad Católica del Perú (57), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (30), Universidad Privada del Norte (25) y la Universidad de Lima (22).
En tanto, las principales universidades con más solicitudes de patentes en este período son: Universidad Nacional de Ingeniería (158), Universidad Privada del Norte (79), Pontificia Universidad Católica del Perú (79), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (61) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (39). 
“El hecho de que la UNI sea la universidad líder en solicitudes de patentes y patentes otorgadas, denota claramente el alto nivel inventivo y de investigación que vienen desarrollando nuestros investigadores”, señaló el Dr. Adolfo La Rosa-Toro Gómez, Vicerrector de Investigación de la UNI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here