Unión Europea pide “implementación inmediata” de tregua en la Franja de Gaza

0
54

Tras aprobarse una resolución al respecto, promovida por Estados Unidos, en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Unión Europea expresó su voluntad de apoyar un proceso de paz duradera y sostenible.

    

La Unión Europea pidió este lunes la implementación “inmediata” de la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU de apoyo a la propuesta de tregua que presentó el presidente estadounidense, Joe Biden, el 31 de mayo que establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

“La Unión Europea acoge con satisfacción la adopción de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que apoya la nueva propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo” y pide “su implementación inmediata”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, y supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino, una guerra que se ha cobrado ya más de 37,000 muertos.

Pleno apoyo europeo

La UE solicitó asimismo “la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Se trata de las tres resoluciones sobre la guerra en Gaza aprobadas en noviembre, diciembre y marzo pasados -que reclamaban el cese de hostilidades o la entrada de ayuda humanitaria– pero ninguna se aplicó sobre el terreno, pese a su carácter teóricamente vinculante.

La UE recordó su pleno apoyo a la hoja de ruta integral presentada por el presidente de los Estados Unidos e instó “a ambas partes a aceptar e implementar la propuesta de tres fases”.

Borrell reiteró que la UE está dispuesta a contribuir a reactivar un proceso político para una paz duradera y sostenible, basado en la solución de dos Estados, y a apoyar un esfuerzo internacional coordinado para reconstruir Gaza. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here