UNMSM expresa preocupación por sentencia contra periodista Christopher Acosta

0
164

Facultad de Letras y Ciencias Humanas emite un comunicado

ANDINA/archivo

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su Escuela Profesional de Comunicación Social manifestaron su preocupación por la sentencia condenatoria que el Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió contra el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel.
“Rechazamos esta condena, pues obstaculiza y reprime la investigación periodística desarrollada en el libro Plata como cancha. Este texto, a partir de documentos oficiales y testimonios de familiares y funcionarios, ha demostrado diversos aspectos de la actividad personal y profesional del empresario y político César Acuña Peralta”, indican en un comunicado.
En tal sentido, recalcan que la condena emitida, como indica el documento, por el “delito contra el honor, difamación agravada”, es una sentencia que consideran injusta.  
“Las preguntas que formulamos son ¿debe el Poder Judicial determinar qué fuente periodística es confiable y qué fuente periodística no lo es? y ¿qué peligroso precedente asienta esta condena para el periodismo independiente que investiga el poder político y empresarial?”, indican en el comunicado. 
En tal sentido, llamaron a defender la doctrina del reporte fiel (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2004) en el ejercicio del periodismo, en tanto establece que las fuentes deben ser identificadas y presentadas sin distorsión; en suma, deben ser verosímiles. 
“Ese es uno de los principios rectores del ejercicio periodístico. Y es un derecho que no ha sido respetado con el dictamen de esta condena. Consideramos que la justicia no debe ser usada como instrumento contra las libertades de expresión e información bajo el supuesto de vulneración del derecho al honor y la buena reputación. Demandamos garantizar el derecho a la Libertad de Expresión y el ejercicio libre de la actividad periodística como base de la democracia”, recalca el documento de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. 
Precisamente, el Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó al periodista de investigación Christopher Acosta a dos años de prisión suspendida por la publicación del libro “Plata como cancha”, sobre el político César Acuña.  
También fue impuesta la misma pena a Jerónimo Pimentel, en su calidad de director de la editorial Penguin Random House, bajo cuyo sello se publicó el mencionado libro.  
La sentencia del juez Jesús Raúl Vega señala que la pena queda suspendida por un año, sujeta a reglas de conducta. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here