UPC Cultural revaloriza la historia de Felipe Guamán Poma de Ayala, el cronista que retrató los abusos en el Virreinato 

0
47

El microprograma Pausa Cultural reflexiona sobre la obra Primer nueva corónica y buen gobierno. Es de libre acceso en UPC Cultural.

Cuando nos referimos a Felipe Guamán Poma de Ayala es inevitable no mencionar su crónica ‘Primer nueva corónica y buen gobierno‘, obra descomunal de 1180 páginas cuyas ilustraciones retratan la cruda realidad de la explotación indígena en el Virreinato. Debido a su importancia y repercusión en la época, Pausa Cultural, microprograma de UPC Cultural, le dedica un programa especial al análisis de este apasionante escrito.

En esta entrega se conocen los detalles inéditos de la historia y obra de don Felipe Guamán Poma de Ayala, considerado un gran referente de las causas sociales del siglo XVII. A pesar de que no existe aún un consenso sobre la historia de este fascinante peruano, su influencia es tal que repercute hasta nuestros días.

El programa es presentado por el historiador peruano y docente de la UPC Eduardo Torres Arancivia, doctor en Historia con mención en Estudios Andinos. Mediante su narración, nos sumerge en pasajes de la vida del cronista peruano, considerado una revelación a la lógica de su propio tiempo, pues muchos no se atrevían a exponer los abusos y explotación hacia el pueblo andino como él lo hizo.

En Pausa Cultural, producido por UPC Cultural, se revisan también temas relacionados a la cultura, la historia y el arte peruano. Además, busca darle valor a toda manifestación cultural. El microprograma es de libre acceso mediante este enlace: cultural.upc.edu.pe/arteycultura/pausa-cultural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here