Uruguay vs. Brasil: El clásico continental ilumina hoy la Copa América (VIDEOS)

0
22

Partido de los cuartos de final se juega desde las 20:00 horas en el Allegiant Stadium de Las Vegas

Brasil sale a jugarse el todo o nada ante los uruguayos

08:00 | Las Vegas, jul. 6.

    

Brasil y Uruguay chocarán hoy (20:00 horas), Allegiant Stadium de Las Vegas, en el plato fuerte de los cuartos de final de la Copa América, en los que el joven Endrick será por primera vez titular con la ‘canarinha’ en sustitución del sancionado Vinicius Jr.

El extremo del Real Madrid verá el juego desde la tribuna del coloso deportivo  tras ser suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. 

La segunda amonestación la recibió en el empate 1-1 ante Colombia en el cierre de la primera fase y, unida a un penal no señalado sobre el propio Vinicius Jr, tiene a la ‘Canarinha’ enfurecida contra el arbitraje.

En horas bajas de juego y resultados, Brasil aspiraba al triunfo para ser primero del Grupo D y esquivar al vertiginoso Uruguay de Marcelo Bielsa, con el que ahora tendrá que medirse sin su principal estrella.

Estas circunstancias han obligado al técnico Dorival Junior a alistar por primera vez de inicio a Endrick, al que trata de proteger de las enormes expectativas que tiene a su alrededor.

“Perdimos un jugador muy importante, por supuesto, pero ganamos un jugador que viene despuntando, buscando una oportunidad”, declaró el viernes Dorival ante la prensa. “Dijimos que no nos queríamos precipitar con Endrick y que en el momento justo se le daría la oportunidad”.

La perla de 17 años, a punto de desembarcar en el Real Madrid, ha jugado nueve partidos con la camiseta ‘canarinha’, todos ellos como suplente, y anotó tres goles. 

En la Copa América es el segundo futbolista más joven, sólo por detrás de Kendry Páez. A diferencia del diamante ecuatoriano, Endrick pasó de puntillas por la primera fase con breves apariciones en los minutos finales.

Escoltándole en las bandas estarán Raphinha y Rodrygo, extremos del Barcelona y Real Madrid. Brasil hará otra modificación en el lateral izquierdo reemplazando a Wendell por Guilherme Arana.

– “Un gran clásico sudamericano” –

El experimentado Dorival, que rechazó desde el principio el cartel de favorito, confía en que este Brasil herido pueda acabar siendo más peligroso para un Uruguay que llega pleno de confianza.

“Es un gran clásico sudamericano”, recordó. “Esto podría ser una semifinal o la final de la Copa (…) Somos rivales que se conocen, se respetan y será un gran partido”.

“Muchos periodistas nos dan por muertos, dicen que Uruguay pasará fácil pero seguro que desde el lado de Uruguay ellos no piensan así”, dijo Raphinha a su lado.

En el primer torneo bajo la guía de Marcelo Bielsa, la Celeste cuenta sus tres primeros partidos por victorias, lo que no lograba en Copa América desde la edición de 1959, aunque sí lo consiguió en la fase de grupos del Mundial de Rusia-2018

En su turno ante el micrófono, el ‘Loco’ Bielsa trató de poner en perspectiva la trayectoria de sus pupilos así como advertir de los peligros de su prestigioso oponente. 

“El sustituto que disponga el rival para resolver la ausencia de Vinicius no será una opción sencilla de neutralizar”, avisó el técnico argentino.

“Nosotros jugamos con Panamá, Bolivia y Estados Unidos, y sólo Estados Unidos está dentro del grupo top de los participantes”, consideró.

Bielsa confirmó que tiene todo el plantel a su disposición incluido el extremo Maximiliano Araújo, que sufrió un traumatismo de cráneo en la victoria del lunes ante Estados Unidos.

– Capítulo 80 de la rivalidad –

El flamante Allegiant Stadium, cubierto y climatizado, será escenario del episodio 80 de uno de los grandes clásicos del fútbol mundial.

Entre ambos vecinos, brasileños y uruguayos lucen siete coronas de la Copa del Mundo y 24 de la Copa América en sus vitrinas.

Sus duelos anteriores registran 38 triunfos de la Canarinha, 21 de la Celeste y 20 empates. 

En ese historial se cuentan algunos de los episodios más memorables de la historia de este deporte como la victoria de Uruguay en la final del Mundial de Brasil-1950, conocida eternamente como el ‘Maracanazo’.

El ganador del cruce, que bajará la persiana de los cuartos de final, se verá en las semifinales frente a Colombia o Panamá, que se enfrentarán el sábado más temprano en Glendale (Arizona). 

Del otro lado del cuadro Argentina esperaba rival del partido que jugaban este viernes Canadá y Venezuela.

Alineaciones posibles:

Brasil: Alisson – Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Guilherme Arana – Bruno Guimaraes, Joao Gomes, Lucas Paquetá – Raphinha, Rodrygo y Endrick. DT: Dorival Júnior.

Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña – Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz – Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here