Végueta vivió noche mágica por 17 aniversario de puesta en valor de Vichama

0
17

Hubo pasacalle desde la ciudad a sitio arqueológico y hoy se realizó el Vichama Raymi

El distrito de Vegueta vivió una noche mágica con el pasacalle por las calles principales de la ciudad, el pago a la tierra y la escenificación del “Mito de Vichama”, en el marco de las actividades por el 17 aniversario del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión y la puesta en valor del sitio arqueológico Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral, ubicada en la provincia de Huaura, en el departamento de Lima.

Fue un homenaje principalmente de los jóvenes a los antiguos peruanos de Vichama, cuya antigüedad data de hace 3,800 años, y sus actividades principales fueron la agricultura y la pesca, en una sociedad que se caracterizó también por ser pacífica, como lo demuestran sus relaciones con otras culturas (del norte, centro y sur de Sudamérica) por medio del trueque, la colaboración y el comercio.

Las actividades principales por el 17 aniversario se iniciaron desde las cuatro de la tarde, cuando jóvenes y niños de las asociaciones culturales Végueta, Wiqi Kallpa Végueta, Sonqo Perú Végueta y la Agrupación Cultural Takibatu de la ciudad de Huacho, llegaron a la Plaza de Armas, para ir preparándose para el pasacalle rumbo a la Zona Arqueológica de Vichama

Tras los ensayos correspondientes, a las 6.15 de la tarde, ya oscureciendo prácticamente, se inició el pasacalle con la batucada de la Agrupación Cultural Takibatu, que al ritmo de sus tambores, tarolas, bombos y movimientos coreográficos, lideraron el desfile seguido por las autoridades de la ciudad y de la zona Arqueológica de Vichama, en tanto el siguiente grupo estaba conformado por las asociaciones culturales y de un buen número de ciudadanos que se sumaron al desfile para participar luego en el pago a la tierra.

Las diversas canciones y danzas, acompañadas por frases a manera de lemas y consignas,  llenó de alegría a la ciudad de Végueta, que de esta manera rendía homenaje a una antigua sociedad, como eran los vichamas, que se enfrentaron a problemas como el cambio climático principalmente, tal como está representado en el el Edificio Principal (sector A) de la zona arqueológica.

Allí se han hallado y descubierto relieves con figuras de adultos y niños que habrían muerto por hambruna porque las imágenes muestran a hombres con el estómago vacío y esqueletos cerca de ellos.

Al llegar a la zona arqueológica, como a las siete de la noche, el camino por donde iba a pasar el pasacalle fue iluminado con velas (protegidas con papel para evitar que el viento las apague) lo que le daba un ambiente especial al lugar que normalmente es oscuro.

Igualmente fueron iluminados el Edificio Principal (sector A) y el Edificio Público de los Depósito (sector K) lo que dio una imagen impresionante e imponente de zona arqueológica, que se podía ver desde muy lejos.

Al llegar al anfiteatro de Vichama,  debidamente acondicionado y donde se llevó a cabo el pago a la tierra, los jóvenes de la batucada así como de las asociaciones Wiqi Kallpa Végueta, Sonqo Perú hicieron sus presentaciones para luego dar paso a la ceremonia principal que fue anunciada por  la sacerdotisa de Vichama, antigua autoridad del centro urbano.

De inmediato se escenificó el Mito de Vichama, a cargo de los estudiantes del tercer año del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima Provincias, que resultó una presentación dramática e impresionante de los jóvenes alumno,s que causó admiración en muchos de los presentes (hombres y mujeres de toda edad) que llenaron el anfiteatro a pesar del frío de la noche.

La estudiante Valentina Luciano Córdova, tuvo a su cargo del papel de la Pachamama, madre de Vichama, que impresionó a todo el auditorio por la fuerza de su interpretación. Entrevistada por la Agencia Andina, señaló que fueron varios meses de preparación no solo de ella sino de los 36 estudiantes que escenificaron el Mito de Vichama.

Por su parte, el director general del COAR de la región Lima, Félix Loza Rosario, destacó el trabajo de los alumnos para la escenificación  porque se trata de una obra del surgimiento de la población de Végueta y como, desde la creencia de los dioses, se generó el desarrollo de una cultura que supo salir adelante a pesar de los problemas que tuvo que enfrentar como la hambruna y los eventos climatológicos. 

Pago a la tierra

Luego se llevó a cabo la ceremonia del pago a la tierra a cargo del maestro Sergio Castillochamán de la tradición chavín, quién, con vestimenta colorida y tradicional andina, al igual que sus dos acompañantes, uno de ellos con un bombo, hicieron cantos en quechua, quemaron inciensos además de danzar y elevar sus homenajes al dios Sol y la Pachamama por los frutos en la tierra como son los alimentos para la población y agradecer  también por haber permitido ejecutar los trabajos de puesta en valor de Vichama y pedir al mismo tiempo, por un mejor futuro de la sociedad.

Como parte de ese rito, con una hoguera al centro, procedieron a lanzar al fuego, hojas de coca, alimentos como papa, tomares, maíz, menestras, entre otros, además de flores llegadas desde diversas zonas aledañas a Végueta, para lo cual también invitaron a las autoridades como la directora de la Zona Arqueológica de Vichama, Tatiana Abad, el alcalde de Végueta, Ángel Rodríguez Collantes, de la Policía Nacional así como al periodismo.

Al final, la ceremonia terminó con la población presente danzando en el anfiteatro como homenaje a los antepasados de Végueta y de mantener las tradiciones.

El mito de Vichama

El mito o la historia de Vichama, que fue registrada en el siglo XVII por fray Antonio de la Calancha, refiere que durante una gran sequía, sobrevivió solo una mujer (Pachamama), quien dio a luz un hijo del dios Sol. 

Al enterarse de la existencia del niño, el dios Pachacamac (hijo también del Sol), ciego de celos, asesinó y despedazó a su medio hermano, creando así los alimentos de origen vegetal, como la papa, yuca, pacae, camote, entre otros.

La mujer clamó por su pérdida y el dios Sol le hizo engendrar un nuevo niño al que llamó Vichama, palabra que significa pescador. Ese niño creció rápidamente y decidió recorrer el mundo como su padre el sol. 

Pachacamac, aprovechando la ausencia del joven, asesina a la mujer (anciana ya) cuyo cadáver es luego encontrado por su hijo. Al no poder vengarse porque Pachacamac escapó al sur, Vichama convirtió en piedras a los pobladores y al curaca de ellos, Anat, isla que hoy lleva ese nombre. 

Luego, Vichama, arrepentido por estos ataques contra personas que no tenían culpa de nada, resucita a su madre y con ayuda del Sol, crea una nueva humanidad a partir de tres huevos de oro, plata y cobre. Del de oro, surgieron los curacas; las mujeres del de plata y los hombres del de cobre y así poblaron el mundo.

Vichama Raymi

Hoy, desde las 9:00 a. m. habrá ingreso gratuito de todos los visitantes al Museo Comunitario de Végueta, ubicado en la plaza de armas del distrito, y al sitio arqueológico para conocer la historia social de Vichama.

También se han programado presentaciones artísticas de agrupaciones del distrito de Végueta como la Agrupación de Danzantes “Shacshas Huellas de San Nicolás”, Escuela de Marinera Patricia Huayanay Castillo así como del taller de formación musical con instrumentos de la Civilización Caral, y la presentación los caballos de paso del Fundo Palmira.

Otra actividad es el “Catu Vichama” con la exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios de los pobladores de Végueta, Huaura, Huacho, Carquín, Caleta Vidal, Supe-Caral y Supe Puerto. 

En dicha feria se podrán apreciar los productos de los pobladores y las creaciones de los participantes en los talleres

de responsabilidad social que la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) desarrolla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here