La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, escribió en la agenda roja "Solo para Mujeres", que perteneció a la primera dama, Nadine Heredia, a pesar de haberlo negado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso en octubre de 2015, según el perito judicial grafotécnico, Andrés Begazo.
“Jamás, presidente, realicé anotación alguna en agenda que no sea la mía”, dijo aquella vez. Pero, según el especialista, en la agenda roja “Solo para Mujeres”, Mendoza escribió el número y clave de un cuenta bancaria, en la página 2. Así lo confirmó Begazo, al programa "Mira quién Habla" que emite Willax televisión y que esta noche emitirá el informe completo que le daría nuevas luces a este caso.
Como se sabe, la líder de Frente Amplio viajó en dos ocasiones a Venezuela en 2007 y era la asistente privada de Nadine Heredia. Además, coincide con el hecho de que manejaban una ONG con fondos venezolanos. El perito Begazo, quien es presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú, comparó las anotaciones en la agenda roja con la letra de Mendoza hallada en un documento del Congreso de noviembre de 2011 (Pronunciamiento de la Representación Parlamentaria del Cusco).
Girando el tema
Y para no descuidar la agenda de campaña, ayer la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, propuso crear un distrito electoral indígena, a fin de garantizar una adecuada participación de los pueblos nativos en esas lides. Ello, al presentar su listado de políticas a favor de este sector de la población. Explicó que se pretende una adecuada representación política indígena en el Congreso de la República, así como en los gobiernos locales y regionales del país.
La plataforma de propuestas incluye, además, otorgar a estas comunidades títulos de propiedad sobre 20 millones de hectáreas, según una nota de prensa del Frente Amplio. Asimismo, se garantizará la autonomía en la gestión de estos territorios y se reconocerá la existencia de la comunidad wampis o huambisa.
Mendoza también planteó aplicar mecanismos de interculturalidad en las políticas públicas, especialmente en lo referido a la educación y la salud. La representante del Frente Amplio firmó un acuerdo multipartidario promovido por la organización internacional World Wildlife Fund, destinado a establecer un compromiso de lucha contra el calentamiento global.