El congresista Fredy Otárola señaló que la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote en Áncash, mejorará la calidad de vida en esta parte del país ya que generará un mayor empleo, descongestionará la ciudad y ordenará el tránsito vehicular.
“Desde mi despacho impulsamos esta obra que cambiará para bien la vida de Chimbote, que se convertirá en una ciudad moderna, y beneficiará asimismo la comunicación de localidades como Nuevo Chimbote y El Santa, las cuales tienen problemas de congestionamiento vehicular”, anotó.
Otárola agregó que la ejecución de esta vía ha sido esperada alrededor de 50 años, anhelo que se concreta con la decisión firme del gobierno del presidente Ollanta Humala de sacarla adelante debido a que fue dejada de lado por administraciones anteriores.
El legislador ancashino resaltó, asimismo, que el jefe de Estado acudirá a Chimbote para la colocación de la primera piedra de esta obra que tendrá un costo aproximado de 120 millones de dólares, presupuesto que está asegurado en un cien por ciento.
La vía de Evitamiento, que incluye cuatro pasos a desnivel y un óvalo, tendrá una longitud total de 39.63 kilómetros con un ancho de siete metros, además de bermas laterales. Su diseño y construcción será el de una autopista de primera clase con una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora.
Tiene su inicio en el peaje de Besique, en el distrito de Nuevo Chimbote, cruza por Garatea, Bellamar, conecta a Tres Estrellas, en Chimbote, y llega hasta el puente de Santa.
Otárola informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envío al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una adenda con una opinión favorable para la ejecución de la vía elaborada por el Organismo Supervisor de la Infraestructura en Transporte (Ositran).