VIZCARRA CAMINO AL CADALSO

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Foto editorial La PrimeraPor segunda vez el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra será invitado a ser interpelado en el Congreso de la República por la firma de la sospechosa adenda del contrato para construcción de aeropuerto de Chinchero por parte del consorcio Kuntur Wasi. Como se recordará la primera vez que fue solicitado por el Pleno del Congreso fue salvado por la campana del Estado de Emergencia, decretado en diversas zonas del país por los estragos de El Fenómeno del Niño. Esta vez aunque las cosas parecen haberse enfriado es urgente tomar en cuenta y recordar las graves denuncias que están pendientes al respecto de la sospechosa prisa con que se firmó del controversial contrato por el gobierno de PPK.

El congresista de Acción Popular Armando Villanueva, responsable de la nueva moción de interpelación al ministro Martín Vizcarra, por la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco), argumentó que presentó el documento porque aún hay muchas dudas sobre el proyecto. “Lo que me motivó a presentar una nueva moción de interpelación fue la necesidad de encontrar una respuesta que defina el inicio de las obras del aeropuerto”.

Villanueva también apuntó que “una evidencia de que las cosas no están claras es el hecho de que la adenda suscrita ha sido suspendida y está a la espera de las observaciones de la contraloría. Creo que merecemos tener claridad y adoptar un camino que sea el correcto”.

El parlamentario expresó que Martín Vizcarra “ha insistido en dar explicaciones que no interpretan el sentir propio del MTC, ente que considera que hay vacíos en el contrato inicial y en la adenda misma. Creo que hay una interpretación forzada de lo que es una asociación público privada”.

Una observación que se debe tomar muy en cuenta en este tema es la del vocero del Frente Amplio, Marco Arana, uno de los 35 legisladores que han respaldado con su firma la moción de interpelación, la cual indica que el ministro Vizcarra no llegó a dar las explicaciones suficientes y que se aprovechó la coyuntura de la emergencia climática para evitar el debate público sobre la adenda.

Asimismo, Arana indicó que respalda el derecho que tiene Cusco a mejorar su infraestructura aérea, pero precisó que “no estoy de acuerdo con este tipo de adendas con una serie de conflictos de intereses, no olvidemos que los propietarios y miembros del consejo directivo de Kuntur Wasi han sido aportante de campaña de Peruanos por el Kambio”. Algo gravísimo que de comprobarse estoy seguro llevaría a la censura inevitable del ministro Vizcarra.

El representante del Frente Amplio añadió que las respuestas por escrito que Martín Vizcarra envió o al Congreso no bastan para aclarar las dudas. “Este es un tema de interés nacional, no se resuelve mandando una carta a la estafeta del congreso”, puntualizó.

Ante las insinuaciones de revanchismo político, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry precisó que Acción Popular, no el fujimorismo, es la que impulsa la interpelación.

83 preguntas

La nueva moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, consta de 83 preguntas, una más que la presentada por Acción Popular en la anterior ocasión (inicialmente fueron 92, aunque se redujo tras realizarse unos ajustes). La iniciativa cuenta con el apoyo de otras tres bancadas y fue presentada este jueves a mesa de partes del Congreso. La medida deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso para que así el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones acuda para responder el pliego interrogatorio.

Miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Frente Amplio y de la Célula Parlamentaria Aprista fueron los que suscribieron el pedido para que Vizcarra Cornejo responda el pliego interpelatorio por la adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Investigaciones preliminares

Es importante también saber en que andan las investigaciones preliminares que inició el Ministerio Público por la concesión otorgada al consorcio Kuntur Wasi del Aeropuerto Internacional de Chinchero, la que está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, cuyo responsable es José Domingo Pérez. En la mencionada indagación fiscal también estaban incluidos el presidente de Kuntur Wasi, Carlos Loret de Mola y el gerente de Andino Investment Holding, Antonio Guzmán.

En las pesquisas están incluidos los miembros del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Víal que entregó la concesión de la obra así como el presidente de Kuntur Wasi, Carlos Loret de Mola.

Como se recuerda, el titular del MTC, Martín Vizcarra, dijo que la procuraduría de su sector denunció a los funcionarios que realizaron el primer contrato para la construcción del terminal portuario, por considerarlo lesivo para el Estado. ¿? La cabeza de Vizcarra está rumbo al cadalso de la Plaza Bolívar. Estaremos al pendiente. Hasta mañana mis amigos de Primera.

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