VOTO DE INVESTIDURA Y GOLPE A LA ULTRADERECHA

0
172

Con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, la Representación Nacional otorgó el voto de investidura al Gabinete Ministerial planteado por el premier Guido Bellido. Con estos resultados la ultraderecha opositora ha recibido su primer golpe y ha visto desvanecerse sus intenciones obstruccionistas al gobierno del presidente Pedro Castillo.
Luego de dos maratónicas sesiones el Congreso de la República mayoritariamente otorgó finalmente el voto de confianza al Gabinete Ministerial, que ha quedado expedito para impulsar las reformas que el país necesita.
Los votos en contra fueron en bloque desde Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, y los tres miembros del Partido Morado, Carlos Anderson (Podemos Perú), Gladys Echaíz y Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso).
El Gabinete necesitaba los votos a favor de, por lo menos, la mitad más uno de los parlamentarios que participaron en la sesión del último viernes, lo que se entiende como mayoría simple.
Después de que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expusiera durante casi tres horas los 12 ejes temáticos y lineamientos del Poder Ejecutivo para los próximos meses, y luego de dos días de discursos parlamentarios a favor y en contra, culminó este ejercicio democrático contando con el respaldo mayoritario de los legisladores.
Entre los principales anuncios de su discurso Bellido dijo que se buscará aumentar el sueldo mínimo, actualmente de S/ 930; y que se conformará una “Comisión del Sistema Nacional de Pensiones”, integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y los propios pensionistas, con el objetivo de diseñar una propuesta del sistema que otorgue mejoras a los grupos etarios.
En lo que se refiere al sector educación, aseguró que se tiene como meta la incorporación de 80.000 docentes al final de la gestión e indicó que el Gobierno propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial.
Cabe resaltar que Bellido no hizo ninguna mención a la asamblea constituyente y el sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 indicó que el 100% del personal docente y no docente de las escuelas sería inmunizado este año.
Un hecho reprochable y que no debe pasar desapercibido es la actitud antidemocrática de los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, que habían adelantado su voto, sin siquiera haber escuchado al premier, para decir que votarían en contra de darle la confianza al Gabinete Ministerial.
En el discurso de replica el premier Guido Bellido ofreció palabras y gestos conciliadores en busca de la unidad nacional para enfrentar los graves problemas del país, logrando sensibilizar a los legisladores de agrupaciones minoritarias que han decidido apoyar al régimen de Perú Libre en esta importante etapa de reconstrucción nacional.
Un punto importante de su alocución fue cuando dijo “aquí no hay una sola persona que esté vinculada con el terrorismo y decir que aquí hay terroristas o vinculados con el terrorismo es simplemente tener otro propósito detrás de esas palabras”, señaló tajantemente.
En esa línea, hizo un llamado para que el Gobierno y el Poder Legislativo trabajen en conjunto y permitan al gabinete ministerial formar una labor a través del diálogo y la tolerancia.
Con el otorgamiento mayoritario de la confianza al gabinete, la oposición y sobre todo el sector de la ultraderecha, representada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, han perdido en sus intenciones de desestabilizar al nuevo régimen, y el Poder Legislativo ha demostrado total coherencia con los intereses de las grandes mayorías, en un acto que habla muy bien de una madurez política y democrática, que augura tiempos mejores para todos. Nos mantendremos atentos, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here