Una nueva consulta popular se difundió ayer, y más allá de los resultados sobre la ubicación de los candidatos presidenciales hay un punto que no se toma en cuenta con mucho interés aún.
El alto porcentaje de electores que aún no deciden por quién votar y se ubican en el rubro de los que no saben/no opinan, votos en blanco o nulos y viciados.
Las primeras encuestas publicadas después de la inscripción de las planchas presidenciales dieron cuenta de un porcentaje entre 20 y 22 por ciento de consultados que no se han definido por un candidato. El simulacro de votación de Datum Internacional difundido ayer arroja un 19%, todavía alto a decir de los especialistas.
Ahora bien. ¿Qué esconden esos electores? ¿Adónde irán esos votos escondidos el día de la verdad?
De acuerdo a los resultados del simulacro, dos candidatos (Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza) suben ligeramente con 3% y desplazan nada menos que a Alejandro Toledo, que sigue en picada y está con 2%. Ambos están seguros de escalar y captar ese voto escondido el domingo 10 de abril, día de las elecciones.
Otro que no sube es Alan García (5%), pero los compañeros del partido de la estrella no le dan fe a las encuestas y aseguran que sus propios estudios le dan a su candidato presidencial el 15%.
Algo más. Sin duda, las denuncias de plagio le han pasado la factura a César Acuña Peralta, que regresó al cuarto lugar (9%) y quien se habría beneficiado con las preferencias que tenía el candidato de plata como cancha es Julio Guzmán, que trepó al segundo puesto (20%).
Así las cosas, vemos que no todo está dicho todavía. Queda mucho pan por rebanar. Si las preferencias hacia Acuña pasaron a Guzmán, queda pues por definirse ese 20% de electores que estamos seguros inclinarán la balanza a favor de quien haga mejor las cosas y replantee sus estrategias de campaña. No olvidemos que el voto escondido suele aparecer en el último tramo de la contienda electoral.
Las candidaturas de Acuña y Guzmán siguen en veremos, pues son los únicos a los que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 no les ha oficializado sus inscripciones. El aspirante de Alianza para el Progreso tiene en su contra, además, la andanada de denuncias de plagio no resueltas por otras instancias, como las universidades afectadas por el supuesto plagio, Indecopi que debe pronunciarse por la apropiación del libro “Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas”, cuyo autor, el amauta Otoniel Alvarado Oyarce, ha ratificado ser el único propietario de la obra y que nunca ofreció la coautoría al ex gobernador regional de La Libertad.
Guzmán está a la espera del fallo del Jurado Nacional de Elecciones, que en las próximas horas resolverá en última instancia si lo excluye o no de la contienda electoral debido a supuestas irregularidades en la inscripción de su tribunal electoral.
Así están puestas las fichas en el tablero del ajedrez electoral y veremos si en los próximos días se moverán a favor de uno u otro. Las siguientes encuestas lo dirán. Mientras tanto, nos mantendremos expectantes. Hasta mañana amigos de La Primera.