El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitado por el exjuez superior Walter Ríos, en la investigación que se le sigue por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, por el caso Los cuellos blancos del puerto.
En su resolución, concluyó que no se encuentra acreditado que Ríos pertenezca al grupo de riesgo frente al covid-19 ni que las condiciones carcelarias que tiene pongan en riesgo su vida.
Por tanto, indicó el juzgado, no existen nuevos elementos de convicción que hagan variar los supuestos que se tuvieron en cuenta para imponer al exjuez superior la prisión preventiva.
Tampoco, señaló, es factible reformar dicha medida de oficio.
Walter Ríos, detenido en julio de 2018, fue protagonista de unos audios en los cuales se le escucha negociar con algunos integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombramiento de magistrados y presuntos actos irregulares.
Es investigado en el marco del caso Los cuellos blancos del puerto, organización criminal que, de acuerdo con la Fiscalía, está compuesta por tres tipos de red.
Estas serían una externa formada por abogados litigantes y empresarios; una interna donde se advierte la participación de personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Superior del Callao; y otra integrada por altos funcionarios.