¿Ya retiraste el 25% de tu AFP? Toma en cuenta estos consejos básicos

0
113

Desde que el Congreso de la República promulgó la ley que permite a los afiliados de las AFP el retiro de hasta 12,900 soles, miles de peruanos ya iniciaron las gestiones con sus diferentes administradoras de fondo de pensiones.

Según lo anunciado por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso.

Ante esta situación, Andrés Uribe, director de inversiones de Mapfre, recomienda a quienes hayan tomado dicha decisión, tomar algunas medidas que les permita rentabilizar este ingreso extraordinario y así hacer un uso responsable del dinero de su jubilación.

“Quienes tengan pensado retirar sus fondos, es importante que analicen detenidamente cuál será el uso de este ingreso extraordinario de dinero a nuestras finanzas y determinar si es realmente necesario, porque debemos tener en cuenta que se trata de un dinero que servirá para la jubilación”, indicó Uribe.

A continuación brinda las siguientes recomendaciones:

1) Pagar deudas

Tras las facilidades brindadas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) para reprogramar las deudas con las entidades financieras durante el Estado de Emergencia, el experto en finanzas aconseja amortizar estos montos para estabilizar nuestra economía familiar a corto y mediano plazo.

2) Invertir

La situación económica del país es compleja en estos meses; sin embargo, las ideas de negocio nunca faltan, por lo que Uribe recomienda analizar responsablemente algunas opciones e invertir pensando en un retorno a largo plazo.

3) Ahorrar

Uribe sugiere, además, buscar opciones que ayuden a incrementar el monto de dinero a un plazo prudente y determinado, con el fin de rentabilizar los ahorros pensando en el futuro. 

Por ejemplo, hay aseguradoras como Mapfre que cuentan con un producto que permite ahorrar desde 10,000 soles con un retorno anual de 4.4% por una permanencia no menor de cinco años.

Un ingreso extraordinario en nuestras finanzas personales es una gran responsabilidad para quienes tendrán la posibilidad de recibirlo. 

En ese sentido, además de leer algunas recomendaciones de los expertos, es fundamental analizar las necesidades y sobre todo evitar los gastos innecesarios, que no son de primera necesidad y que hasta podría generar alguna deuda en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here