Un jefe militar y ocho presuntos miembros de Al Qaeda en Yemen murieron en ataques de drones atribuidos a Estados Unidos. El jefe, identificado como Jalal Belaidi, alias Abu Hamza al Zinjibari, murió junto con dos de sus guardaespaldas cuando su automóvil quedó pulverizado tras el ataque de un dron estadounidense en el sur de Yemen, indicó un familiar suyo.
El cuerpo de Jalal Belaidi quedó destrozado por la explosión, que se produjo en la región montañosa de Maraqesha, en la provincia sureña de Abyan. Jalal Belaidi tenía responsabilidades militares en la organización yihadista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Estados Unidos, que considera a AQPA como la rama más peligrosa de la red fundada por el fallecido Osama bin Laden, prometía desde octubre una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
DISPOSICIÓN DE DRONES
En la península arábiga solo Estados Unidos dispone de drones. Los ataques de este tipo no han cesado en Yemen pese a la guerra entre la rebelión chiita proiraní y las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición militar regional liderada por Arabia Saudita. Belaidi, nacido en Abyan, sirvió en el pasado como líder de Al Qaeda en la ciudad de Zinjibar, capital de esta provincia, pero escaló en la jerarquía del grupo yihadista hasta convertirse en jefe militar.
Se puso precio a su cabeza al igual que a la del jefe de AQPA, Nasser al Wahishi, considerado número 2 de Al Qaeda a nivel mundial y fallecido en junio de 2015 víctima de un dron norteamericano. El sucesor de Wahishi, Qasim al Rimi, dirige la organización desde la región de Hadramut, cuya capital Mukala está en poder de sus partidarios desde abril de 2015, según fuentes de seguridad.