Se busca convocar sesión extraordinaria del Congreso para liberar el 95,5% de aportes a la AFP.
El presidente Ollanta Humala observó la autógrafa que le permite disponer el 95.5 de sus fon- dos a los afiliados de las AFP. La oposición busca las firmas para convocar un pleno extraordinario y aprobar la norma por insistencia.
“El presidente Ollanta Humala está dándole nuevamente la espalda a los trabajadores. Ya tenemos un acuerdo casi unánime con las bancadas, y el lunes estaríamos recabando la firma con los voceros para formalizar el pleno extraordinario”, adelantó Yhony Lescano. Los congresistas Jaime Delgado (Dignidad y Democracia) y Yonhy Lescano (Acción Popular- Frente Amplio) anunciaron que buscarán reunir las 68 firmas necesarias de parlamentarios para convocar una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso este mes o en febrero, con el fin de debatir la aprobación por insistencia de la ley que permitiría a los jubilados en las AFP retirar sus fondos al jubilarse.
“Ya estamos recolectando las firmas, en quince días esperamos reunirlas”, indicó Jaime Delgado
Delgado refirió que si bien la Constitución señala que los fondos de pensiones son intangibles –tal como lo subraya el Gobierno en uno de sus argumentos al observar la norma- refiere que este principio busca evitar que los fondos se usen para otros fines, como obras públicas, tal como ocurrió en el pasado con los fondos de pensiones públicos, pero no impediría que sea el propio afiliado use sus recursos al jubilarse.
“Los fondos de pensiones (privados) le pertenecen al afiliado. Es el propio afiliado al que le estamos dejando la posibilidad de optar por una pensión mensual o recibir hasta el 95.5% de su fondo”, indicó.
NO A LAS PENSIONES RIDÍCULAS
Lescano Ancieta indicó que aprobar la norma por insistencia busca evitar que muchos jubilados en las AFP sigan recibiendo pensiones “ridículas”, que en algunos casos son de diez soles al mes. Refirió que el riesgo de gastar mal estos fondos es mínimo, pues actualmente el 70% de la economía es informal y no reciben ningún tipo de pensión.
“Ellos viven de sus negocios, ellos no han gastado mal, ellos viven solos, con su propio esfuerzo, sin pedirle nada al Estado”, anotó.
En esa línea, descartó que se eleve el programa Pensión 65, pues ello está dirigido a “personas que no han realizado ningún aporte al sistema de pensiones público o privado y se encuentran en ex- trema pobreza. Es otro segmento de la población”, agregó Lescano.
Estimó que 85,000 jubilados podrían acogerse a esta posibilidad de retirar fondos. “De un universo de seis millones de afiliados. No hará ningún daño (al sistema) este retiro de fondos”, apuntó.
EN MARZO SERIA OTRA SALIDA
La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, señaló que si no se obtienen las firmas reglamentarias, la observación planteada por el Ejecutivo se podría ver recién a partir de marzo, cuando se reinicie la legislatura ordinaria.
Condori indicó que, para la insistencia, es decir, para que se apruebe de todas maneras la norma sobre el retiro parcial de aportes a las AFP, se requieren los votos de la mayoría calificada de congresistas, esto es 67. Asimismo, Condori remarcó que en ningún caso el tema podría ser visto por la Comisión Permanente, que funciona durante el receso parlamentario, porque se requiere la mayoría calificada para este caso.
Otra medida, que ha quedado en suspenso debido a la falta de promulgación de esta ley, es la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre del 2018. Régimen que actualmente ya no podrían acogerse los afiliados por haber vencido su plazo de vigencia este 31 de diciembre del 2015.
“Es lamentable que los afiliados al SPP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres y estén en situación de desempleo desde hace 12 meses, no puedan actualmente acceder a una jubilación anticipada”, cuestionó Lescano.