ZORÁN Y ‘EL CHAPO’

0
1446

Túnel de Castro Castro fue construido para narco serbio por ‘topos’ de capo mexicano

Obreros charros empezaron a construir en el 2018 galería subterránea de 230 metros con un plano similar al que se utilizó, tres años antes, en la fuga del cabecilla del Cártel de Sinaloa.

En febrero del 2019, agentes de la Policía Nacional y el Inpe trasladaron en un operativo inopinado hasta el Penal Ancón 1 a un reo extranjero de más de cien kilos de peso y dos metros de estatura que iba encadenado de pies y manos.

Era Zoran Mihajlović Jaksić, un narcotraficante serbio que había sido capturado el 17 de julio del 2016 por agentes peruanos cerca de la localidad de Arenillas (Ecuador) y que había logrado burlar los cercos policiales gracias a sus 40 identidades.

Una vez que el reo serbio fue puesto a buen recaudo, dentro de una celda de alta seguridad, el director regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Rubén Ramón Ramos, dijo a la prensa:

“El recluso tenía intención de escapar mediante una atención médica, así que para prevenir su plan hemos autorizado su traslado”.

Pero no era así, pues casi dos años después quedó al descubierto que Zoran Mihajlović Jaksić amasaba la idea de fugar del penal al estilo del narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es decir por un túnel subterráneo.

Y no era para menos, pues en abril de 2019 el narco serbio fue condenado por un tribunal peruano a 25 años de prisión, mientras que países como Grecia intentaban gestionar su extradición.

Esto porque Mihajlović Jaksić ha sido señalado como uno de los más cercanos colaboradores del líder del Grupo América, Mileta Miljanić, un traficante de drogas que residía en Nueva York.

Este último personaje es acusado de enviar a su propio hijo, Petar Miljanić, y a su socio, Nikola Stevanović, a Lima para que aprendieran de Jaksić el inescrupuloso negocio de la droga. 

Una vez que Zoran Mihajlović fue trasladado al penal de Ancón 1- en febrero del 2019, como hemos dicho- el túnel quedó en el olvido… o al menos eso es lo que parecía, pues incluso el predio que lo oculta fue vendido.

El estrecho túnel parte de una vivienda ubicada en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, cerca del penal Miguel Castro Castro. La vía subterránea muestra un desvío, debido al encuentro con una enorme roca.

El terreno del que parte el túnel está inscrito en la Partida Electrónica N° 43209655, a nombre de Pablo Buleje Cárdenas, quien en el 2017 subdividió el predio en dos lotes de 1,333 metros cuadrados cada uno.

Es por eso que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) asignó nuevas partidas electrónicas a los lotes 8A y 8B, en una trama comercial que ahora es investigada por la policía.

El lote 8A- con Partida Electrónica N° 13963415- fue adquirido el 4 de agosto por Cepocar S.R.L. en S/ 950,000. Ese mismo día, Pablo Buleje vendió el lote 8B- con Partida Electrónica N° 13963416- a la empresa Economix S.A.C. en S/ 940.000.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here