La Junta Nacional de Justicia (JNJ), desde el inicio de sus actividades en enero, abrieron 162 procedimientos disciplinarios, investigaciones que se encuentran en curso, señaló el titular de ese organismo, Aldo Vásquez Ríos.
Durante su participación en la Comisión de Justicia del Congreso, manifestó que la JNJ busca marcar un punto de quiebre con el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el accionar de esta nueva institución.
«Hemos abierto 109 procedimiento abreviados y un conjunto de procedimientos inmediatos e investigaciones preliminares, sumando en total hasta 162 procedimientos en giro en la Junta Nacional de Justicia, todo ello se realizado desde los dos primeros meses de actuación como nuevo organismo», dijo.
Vásquez señaló que la JNJ abrió 113 de estos procedimientos, se reiniciaron 51 procesos que estuvieron suspendidos durante el receso de un año y medio por el cese del CNM, varios de los cuales corresponden al Poder Judicial y al Ministerio Público.
«Entre estos procedimientos iniciados han comenzados tres investigaciones preliminares contra magistrados supremos y de igual forma se abrieron seis procedimientos inmediatos contra magistrados supremos», añadió.