Bancos de sangre agonizan en Huancavelica

0
1577

13-1Cuatro nosocomios no tienen licencia de funcionamiento. 

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, los bancos de sangre de cuatro nosocomios de la región se encuentran en un pésimo estado, y no cumplen con requisitos mínimos. Esa triste situación se desprende de las visitas de supervisión que realizaron a cuatro hospitales (Lircay, Acobamba, Huancavelica y Tayacaja), la misma que la hicieron el 23 de febrero al 2 de marzo. 

El más grave problema que afrontan los cuatro nosocomios es la falta de permisos y autorizaciones para funcionar. “Preocupa que las unidades de sangre no tengan el sello nacional de calidad de sangre, pese a ello realizan transfusiones”, denunció el Jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Oswaldo Guerra Hernández. Por si fuera poco, el problema no queda allí, ya que los cuatro bancos de sangre tampoco cuentan con autorización sanitaria y carecen de infraestructura adecuada. 

Julio Álvarez León, director del Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia”, no recuerda cuándo el nosocomio que ahora dirige perdió la categoría del sello nacional de calidad de sangre; sin embargo, afirmó que tienen un proyecto para mejorar y aumentar la infraestructura de su banco de sangre. 

El galeno detalló que por norma no pueden construir una nueva infraestructura, pero que dentro de lo que tienen realizarán cambios a fin de que vuelvan a contar con el referido sello. 

Consuelo Castro Salazar, Directora Regional de Salud, reconoció el problema y detalló que existen proyectos para construir nuevas infraestructuras, que están realizando todas las gestiones para tener las autorizaciones sanitarias y el mismo sello de calidad. 

“La situación es grave, ningún nosocomio de la región cuenta con médico patólogo o hematólogo clínico, solo el Hospital de Huancavelica y el del Lircay tienen tecnólogos médicos. El de Acobamba solo tiene a un técnico de laboratorio con entrenamiento en banco de sangre (él asume la jefatura)”, afirmó Oswaldo Guerra Hernández.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here