Junín: pobladores indígenas de Satipo aprenden a usar drones para proteger sus bosques

0
242

En el marco de Proyecto de Seguridad Alimentaria de la FAO

Pobladores indígenas de la provincia de Satipo aprenden a usar drones para proteger sus bosques y territorios. ANDINA/Vidal Tarqui
Pobladores indígenas de la provincia de Satipo aprenden a usar drones para proteger sus bosques y territorios.

Representantes de diversas comunidades indígenas la provincia de Satipo, región Junín, son capacitados en el manejo de drones a fin de poder monitorear, cuidar y proteger sus territorios y bosques, gracias a un proyecto que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El curso, financiado por el gobierno de Canadá, consistió en una capacitación técnica de teoría y práctica de 3 días en el que participaron representantes de las comunidades asháninkas de Cheni, Capitiri, Cart,Anapate, Centro Pampa Hichi, Santa Ana, Marankiari, Anapata, El Milagro, Shimabenzo, Valle Esmeralda entre otras.

“Estaba nerviosa pero le agarré la maña”, expresa entre sonriente, divertida y orgullosa María Micaela Castro Da Silva, luego de pasar la prueba de prender, elevar y llevar de izquierda a derecha el dron de acuerdo a las instrucciones e indicaciones del ingeniero José Roncal un experto en el manejo de este tipo de vehículos aéreos no tripulados.

Ella participó en representación de sus comunidad Shimba Benzo, que forma parte de la Central Asháninka del Río Tambo. Tras terminar su prueba en medio de aplausos de sus compañeros de otras comunidades dijo que los drones son una tecnología que les va a permitir cuidar mejor sus territorios no solo para conocer su estado sino estar alertas ante diversas eventualidades como emergencias(incendios por ejemplo) o actividades ilícitas.

En Río Tambo necesitamos de estas tecnologías y vamos a seguir en esta capacitación para tener nuestra licencia y poder monitorear  nuestro territorio, puntualizó como participante de la capacitación en la que participó otra representante del sexo femenino.

Precisamente Nelly Lazo Yanco, que es parte de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (que representa a 356 comunidades nativas y 10 federaciones) consideró de suma importancia las capacitaciones en manejo de drones porque las comunidades del Rio Tambo (son cerca a 50) podrán proteger mejor sus territorios con un monitoreo permanente.

“Es una buena experiencia y hemos no solo a conocer el dron sino prepararlo como ponerle sus hélices, sus baterías que estén bien cargados y que los mandos estén en perfectas condiciones para luego volarlo porque han sido clases teóricas y prácticas”, manifestó.

Destacó que en el curso participarán personas de hasta cerca de 50 años sino también dos jóvenes que recién han terminado la secundaria lo cual representa el interés por conocer  nuevas tecnologías para monitorear sus territorios.

Del mismo modo resaltó el apoyo técnico de la FAO a través de un programa para  garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional y fortalecer la resiliencia de los medios de vida de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú afectados por el covid-19 en la Selva Central.

En tanto, Héctor Antonio Martín Manchi, fiscal de la Asociación  Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central saludo la capacitación porque les permitirá el uso de tecnología avanzada en mejorar la seguridad de los territorios de las comunidades nativas.

Afirmó que la labor desplegada por la  FAO  a través de su programa de seguridad alimentaria resulta muy importante porque los comités de vigilancia de las comunidades nativas podrán resguardar sus territorios e implementar el sistema de alerta temprana para casos de incendios, invasiones, deforestación, narcotráfico es decir detectar a presencia de personas ajenas a la zona o de actividades ilícitas.

Las clases de manejo de drones durante tres días se realizaron en la sede del ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) Satipo y donde se emplearon naves áreas no tripuladas como el Mavic 2 o el Phantom. cada participante debía mostrar primero como poner las hélices, la batería y encender el dron para luego elevarlo y empezar a adquirir la destreza necesaria para un manejo adecuado en sus zonas.

Parece una avispa o una paloma era el comentario de los nativos al tiempo de seguir paso a paso las instrucciones hasta llegar a manejar solos la máquina bajo la mirada de su instructor.

Esta es la primera vez que ciudadanos de las diversas comunidades reciben una capacitación de este tipo porque lo expresaron su interés en que se deben hacer más clases, sobre todo para conseguir la licencia de piloto que es entregadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here