Se debe investigar a peritos implicados en borrado de datos de caso Cuellos Blancos

0
204

Afirmó ex titular del MIMP, Gloria Montenegro

ANDINA/Jhony Laurente

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, sostuvo que se debe investigar fondo a los peritos que habrían concertado para eliminar y modificar evidencias incriminatorias de casos emblemáticos de corrupción como los Cuellos Blancos del Puerto, los Ángeles Negros y Clínica La Luz.

Advirtió que el operativo del pasado 21 de diciembre, cuando la Diviac y Fiscalía Anticorrupción allanaron las instalaciones de la Dirección de Peritajes del Ministerio Publico, no debe quedar solamente en una sanción administrativa o separación de un perito ya que el asunto va más allá de una persona porque involucra a todo el sistema. 

“Muy bien que se haya detectado que se estaban borrando datos. Ojalá que la fiscal dejara a dos tigres (expertos) para  investigar a fondo qué otros casos han tocado. Se van dar cuenta que es un sistema, una cadena, donde cada uno está encargado hacer que eso funcione y donde todos reciben su parte”, declaró Montenegro a la Agencia Andina

La también excongresista subrayó que, ante la queja y la exposición mediática, lo que suele suceder es la separación del servidor o funcionario coludido con actos de corrupción,  sin ir a la raíz del problema. 

“La labor de un perito es súper importante, no creas que trabajan solos, hoy los han descubierto; pero que más han hecho antes y cómo están coludidos entre ellos, coludidos con medicina legal, con fiscales, jueces. Mira el caso de la niña ultrajada sexualmente por su padre desde que tenía ocho años, donde un perito corrupto nunca se presentó”, señaló.

Refirió que el caso de la menor violentada por su progenitor es una muestra de la corrupción institucional y articulada que ha permitido que tres jueces absuelvan a un violador. 

Recordó que en algún momento la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ofreció la reestructuración del Instituto de Medicina Legal, pero que hasta la fecha no ha visto ninguna medida que demuestre que se ha puesto orden. 

Asimismo, mencionó que durante su periodo como ministra de la Mujer observó que más del 50% de las denuncias de mujeres era por violencia sicológica sin que esos casos reciban una debida atención. “Quién le hace caso, dime cuántas sentencias hay sobre violencia sicológica”, cuestionó. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here