A la conquista de Europa: productores de Satipo exportan 25 toneladas de cacao de calidad

0
288

Miembros de cooperativa intercultural del distrito de Río Negro realizaron su primera venta a Italia

Un primer cargamento de 25 toneladas de cacao fino de aroma y sabor exportó la cooperativa intercultural Cheni del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, a Italia. Ahora su meta es exportar este año 75 toneladas. Foto: Jacob Reyes

Un primer cargamento de 25 toneladas de cacao fino de aroma y sabor exportó la cooperativa intercultural Cheni del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, a Italia. Ahora su meta es exportar este año 75 toneladas. Foto: Jacob Reyes

19:30 | Satipo, ene. 14.

    

Los productores indígenas de la Cooperativa Agroindustrial Intercultural Ecológica San Juan Valle Cheni (cooperativa Cheni) desbordan de felicidad. Ellos lograron exportar por primera vez un cargamento de 25 toneladas de cacao fino de aroma y sabor a Italia.

PUBLICIDAD

Debido a su origen orgánico y a la calidad del cacao, los productores de la cooperativa Cheni, ubicada en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín, obtuvieron buenos ingresos económicos por el cargamento exportado.

La venta del primer lote de cacao de origen rionegrino al mercado europeo supera los precios de bolsa. El precio obtenido ante la empresa italiana Ecor Natura Si S.P.A – Natura Si, empresa comercializadora de productos orgánicos en el mercado europeo, fue muy favorable para los productores quienes ahora tienen mayores expectativas.

Los productores de la cooperativa Cheni recibieron el apoyo del Proyecto Mejoramiento de la productividad y competitividad del Cacao en las microcuencas de Ipoki, Cheni, Capiri, Río Negro y Río Chari, distrito de Río Negro, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Río Negro y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Este proyecto busca fortalecer la cadena productiva de cacao, permitiendo a los productores exportar cacao de calidad a un buen precio.

Abel Yaranga Cipriano, representante comercial de la Cooperativa Cheni, mostró gratitud a la disciplina de sus asociados; al mismo tiempo de resaltar el apoyo que reciben del gobierno local de Río Negro y de Devida.

“Gracias al proyecto de cacao en nuestro distrito, podremos garantizar la sostenibilidad de las exportaciones que ya iniciamos; la implementación con riegos por goteo, las plantas de poscosecha y de valor agregado, serán el soporte para poder seguir exportando nuestro producto”, refirió el dirigente cooperativista.

Según señalaron los dirigentes de esta cooperativa en una reunión informativa del proyecto cacao en Río Negro, para este año la empresa chocolatera italiana requiere 75 toneladas de cacao fino.

“Esta demanda sobrepasa nuestra capacidad de producción, pero estamos aliándonos con otras jóvenes cooperativas de Río Negro, que también son beneficiarios del proyecto cacao, así complementar el requerimiento de nuestro cliente, lo que significará el crecimiento de las otras cooperativas aliadas”, afirmó Yaranga.

Son más de 800 nuevas hectáreas en producción en el distrito de Río Negro, que vienen insertándose gracias al proyecto Mejoramiento de la productividad y competitividad del Cacao en las microcuencas de Ipoki, Cheni, Capiri, Río Negro y Río Chari, distrito de Río Negro.

La Cooperativa Cheni; esta compuestos por socios asháninkas y colonos altoandinos, y además del fruto, elaboran derivados como chocolates, jaleas, mermeladas y licores de cacao, teniendo como actoras a las mujeres socias de la cooperativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here