Alerta en Áncash: piden tomar medidas preventivas por incremento de caudal del río Huarmey

0
270

Aconsejan mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

La ciudad de Huarmey, en Áncash, está en alerta debido al incremento del caudal del río del mismo nombre que ya alcanzó su máximo nivel y se teme un posible desborde. Foto: ANDINA/ Daniel Bracamonte
La ciudad de Huarmey, en Áncash, está en alerta debido al incremento del caudal del río del mismo nombre que ya alcanzó su máximo nivel y se teme un posible desborde. Foto: ANDINA/ Daniel Bracamonte

    

Por Juan Carlos Alcalde, enviado especial

La Municipalidad Provincial de Huarmey pidió hoy a la población local a tomar medidas de preventivas ante el incremento del caudal del río Huarmey, como resultado de las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad sobre su cuenca.

El ingeniero Joseph Mendez de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Huarmey exhortó a la ciudadanía prever ante cualquier desborde del río Huarmey.

“No te expongas, no trates de retar a la naturaleza porque es impredecible y salva tu vida que es lo más importante, lo material se recupera”, dijo a la Agencia Andina.

Sostuvo que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por el río que ha aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

“Tomen conciencia de lo que está pasando en el río Huarmey. Tomen sus precauciones para minimizar los riesgos que se puedan suscitar”, dijo el especialista.

Para mejorar la respuesta, el especialista indicó que el municipio ha activado un sistema comunitario de alerta temprana y se ha dispuesto el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. 

Reforzamiento de la ribera del río

La Municipalidad de Huarmey acelera la realización de trabajos de encauzamiento y refuerzo de la ribera del río del mismo nombre, ante el incremento de su caudal, el cual llegó ayer a las 06:00 horas hasta los 130 metros cúbicos por segundo, informó el alcalde provincial, Cavino Cautivo.

Un equipo del municipio provistos de excavadoras, tractores y volquetes, esta realizando esa función para que el río siga su curso y no entre a la ciudad como lo hizo en el más reciente embate de El Niño costero acontecido en el año 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here