Señor de Muruhuay: Tarma celebra día central de la festividad con miles de devotos

0
542

Se trata de uno de los cultos religiosos más importantes de la sierra central del Perú

La festividad del Señor de Muruhuay es una de las más grandes expresiones de la fe cristiana en el país. Foto: Cortesía Pedro Tinoco
La festividad del Señor de Muruhuay es una de las más grandes expresiones de la fe cristiana en el país.

    

El distrito de Acobamba, en la provincia de Tarma, región Junín, vive uno de los cultos religiosos más importantes de la sierra central del Perú y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación: la festividad del Señor de Muruhuay. Desde muy temprano, hoy se inició el programa de actividades con motivo del día central, las cuales estuvieron cargadas de fe y devoción. 

El obispo de Tarma, Timoteo Solórzano Rojas, ofició la misa central a las 11:00 horas y luego empezó la procesión por el perímetro de la plaza del centro poblado de Muruhuay, donde se elaboraron coloridas alfombras de flores y café.

Las congregaciones religiosas visitantes continuaron saludando y rindiendo pleitesía al Señor de Muruhuay con danzas típicas como la chonguinada, la tunantada, negrería y otras.

El Santuario del Señor de Muruhuay, ubicado al pie del cerro Shalacoto, recibió desde muy temprano a miles de feligreses que llegaron de distintas ciudades del Perú y el extranjero, para rezar al santo patrón de Tarma y pedirle algún milagro.

La veneración al Señor de Muruhuay se ha ido extendiendo con el paso de los años y hoy la peregrinación se extiende durante 45 días, es decir, hasta la quincena de junio; de este modo, se convierte en la festividad cristiana con mayor duración en el país.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial 067-2017-VMPCIC-MC, por tratarse de una expresión masiva de la fe cristiana, cuya aparición coincide con el nacimiento de la vida republicana en el Perú.

La palabra de los devotos

“Yo vengo de Oxapampa, le tengo mucha fe al Señor de Muruhuay, me hizo un milagro con un hermano que no podía caminar y lo sanó. Desde esa vez, vengo a ver al Señor de Muruhuay a Tarma, ya vengo como 35 años”, relató la devota Clemencia Barrientos.

Por su parte, la devota Noemí Fernández contó: “Vengo desde Argentina, vine a pedirle que toda mi familia esté bien, que esté sana más que todo y que cambie todo lo que está pasando en nuestro país”.

“En estos tiempos difíciles que estamos viviendo yo le he venido a pedir salud al Señor de Muruhuay; todos los años vengo, ya son 17 años que viajo desde la selva de región Pasco, soy fiel sirviente del Señor de Muruhuay, creyente al igual que toda mi familia”, expresó Elizabeth Barra.

¿Cuándo apareció la imagen del Cristo Crucificado?

Muchos de los feligreses que llegan hasta Tarma lo hacen desde más de siete años continuos como indica la tradición, la gran mayoría viene con sus familiares y amigos para vivir esta fiesta cristiana que se desarrolla en el centro poblado de Muruhuay, donde hace más de dos siglos apareció la imagen de Cristo Crucificado, venerado, incluso, en varios países.

Los próximos días continuará la peregrinación hacia el Santuario del Señor de Muruhuay, donde se puede obtener agua bendita de un manantial que hay en la parte posterior del templo, en el que se encuentra la imagen del Santo Patrón.

La gran cantidad de visitantes que llegan al centro poblado de Muruhuay disfrutan de un ambiente de fiesta, pero también de la gastronomía, pues restaurantes y recreos turísticos ofrecen deliciosos potajes típicos como la pachamanca, cuy colorado, sopa verde, caldo de gallina y otros que deleitan el paladar de los comensales. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here