Intervienen filial de Mossack Fonseca vinculada a escándalo “Panama Papers”

0
1664

6-1Objetivo del operativo fue buscar información sobre posibles casos de evasión de impuestos y defraudación en nuestro país.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) intervino el estudio de abogados Mossack Fonseca en Lima, firma ligada a los "Panama Papers", en busca de información contable y tributaria sobre presuntos casos de evasión y defraudación tributaria.

A través de un comunicado, Sunat precisó que la intervención se realizó en el domicilio de la contribuyente Mónica Ycaza Clerc, quien sería representante de  la referida empresa panameña en el país.

La Sunat anunció en días pasados la conformación  de  un  equipo  para  verificar  si  la información detectada el año pasado, coincide con los casos señalados en los "Panama Papers". 

Estos casos detectados, según precisan, están centrados en determinar si las empresas “offshore creadas a través de Mossack Fonseca, sirvieron para cometer ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación en nuestro país.

Con ese propósito, un equipo de 20 funcionarios de la Intendencia Lima de la Sunat realizó un operativo en la calle Roma, San Isidro, con apoyo del fiscal especializado Eloy Vizcarra y la Policía Nacional, el mismo que se desarrolló sin contratiempos durante poco más de seis horas.

La  intervención  consistió  en  la  incautación  de  toda  la documentación  contable de  la citada  ciudadana  para  poder  efectuar  una  investigación exhaustiva  de  la misma  y verificar también las posibles conexiones que tendría con el caso "Panama Papers" y contribuyentes peruanos. 

Según una investigación periodística, en base a documentos obtenidos de ese  estudio, varios empresarios y políticos peruanos constituyeron empresas "off shore" en paraísos fiscales.

Al momento de abandonar la oficina intervenida, Percy Díaz, gerente de Reclamaciones de la Sunat, dijo que desde antes de la difusión del escándalo “Panama Papers”, se había detectado un posible incremento patrimonial injustificado de la representante del bufete Mossack Fonseca en Lima.

Se supo que se contó con la ayuda de tres cerrajeros para abrir una bóveda en la que De Ycaza guardaba parte de la documentación incautada. Asimismo, se dijo que la representante del bufete panameño en Lima expresó su disposición a colaborar con las diligencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here