San Martín: resaltan propiedades medicinales de planta nativa jergón sacha

0
212

Investigador Pompilio Azang Huamán trabaja con comunidad awajún para promover su consumo

Resaltan propiedades medicinales del jergón sacha, una planta originaria de la Amazonía peruana y que es aprovechada por las comunidades nativas de la región San Martín. ANDINA/Difusión
Resaltan propiedades medicinales del jergón sacha, una planta originaria de la Amazonía peruana y que es aprovechada por las comunidades nativas de la región San Martín.

    

La Amazonía peruana una vez más nos ofrece una especie maravillosa, el jergón sacha, una planta originaria de la región San Martín y que es empleada desde tiempos ancestrales por las comunidades nativas para el tratamiento de enfermedades como la hepatitis.

Así lo manifestó Pompilio Azang Huamán, ingeniero agrónomo y promotor del desarrollo colectivo del jergón sacha (dracontium spruceanum), en articulación con organizaciones sociales productivas como las comunidades nativas quechuas, awajún, ashuar y otras.

Explicó que el jergón sacha es una planta que crece de forma silvestre en la selva de San Martín y Tingo María, es conocido su uso para curar la mordedura de serpiente, y aseguró que es un superalimento que mejora el sistema inmune que previene y ayuda a combatir diversas enfermedades como la hepatitis, diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Según estudios realizados se descubrieron sus potentes capacidades antioxidantes y su acción inmunológica en células alfa, células que benefician a los glóbulos blancos”, aseveró.

Al respecto, David Chirinos, ingeniero de la UNI, afirmó en diálogo con RPP Noticias que el jergón sacha es utilizado por las comunidades amazónicas desde tiempos ancestrales para curar picadura de serpiente. En un inicio, fue exportado por chinos para utilizarlo en tratamientos contra el sida y el cáncer.

Recordó que hace unos años las universidades San Marcos, Cayetano Heredia y UNI investigaron el jergón sacha y descubrieron sus capacidades antioxidante  y su acción inmunológica en células alfa, células que benefician a los glóbulos blancos.

Esta planta mide aproximadamente 40 centímetros, emerge de un tallo colorado como el de los dibujos del cuerpo de la serpiente Jergón, le debe la mitad de su nombre a este ofidio. El vocablo jergón unido a la palabra sacha, en quechua significa “casi igual a una serpiente jergón”. De frutos de un color anaranjado amarillento, este arbusto que se reproduce por bulbos tiene una composición química que asombra a la comunidad científica.

“Se encuentra en los estratos inferiores de bosques primarios o secundarios (purmas cerradas y jóvenes), las poblaciones son densas y suele encontrarse plantas individuales aisladas. Prospera en suelos de altura no inundables, aunque es resistente a la inundación y crece en lugares sombreados”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here